Te dejamos un Ensayo sobre la importancia de la Comunicación, al final podrás descargarlo en Word y PDF. Espero y te sirva.
Tipo de ensayo: expositivo
Introducción
Las personas tienen la necesidad de expresar sus ideas, sentimientos o estar de acuerdo con los demás. Por ello, el lenguaje, en cualquiera de sus formas: oral, escrito o visual, debe desarrollarse para alcanzar objetivos o para aunar opiniones.
Desarrollo
La comunicación es uno de los principales pilares en los que se basan todas las relaciones humanas y es necesaria en todos los ámbitos de la actividad humana.
La comunicación se define como el proceso de interacción social a través de sistemas simbólicos y de información creados en el curso de la actividad humana, una actividad inherente a la naturaleza humana, en la que se interactúa e intercambia información significativa a través de diversos canales y medios de comunicación con el fin de influir de alguna manera en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. La comunicación se considera un proceso de interacción lingüística humana que va más allá de la transmisión de información. Es un hecho sociocultural más que un proceso mecánico.
El emisor (primer interlocutor) es la persona (o personas) que identifica el mensaje a través de su conocimiento del mundo y que en ese momento asume el propósito de transmitir algo (un concepto, una idea, una actitud, un sentimiento, una orden, una petición, etc.).
El receptor (segundo interlocutor o destinatario) corresponde a la persona (o personas) que percibe y recibe el mensaje al otro lado del canal, quien, gracias a su conocimiento del código, lo descodifica e identifica el mensaje que el primer interlocutor quiere transmitir.
Los códigos y canales son los medios por los que el emisor crea un mensaje y el receptor lo entiende. El código es un sistema simbólico cuyo conocimiento permite al emisor codificar y transmitir información en el mensaje y al receptor descodificar e interpretar la información transmitida y las intenciones del emisor.
Los canales son sustancias inteligentes a través de las cuales se forman y concretan los signos de un mensaje. Un canal puede ser simple cuando no implica otros medios, como en la comunicación interpersonal con ondas sonoras, y compuesto cuando depende de una cadena de medios, como en la radio, donde se distinguen las ondas sonoras y magnéticas, o en la prensa, donde pueden actuar como canal las letras, las imágenes, etc.
Los canales complejos o compuestos son característicos de los llamados medios de comunicación, en cuyo caso no es fácil distinguir entre códigos, mensajes y canales. En la comunicación, el mensaje no existe en estado puro; se configura como mensaje.
Un mensaje es una unidad que resulta de la codificación de una información concreta. Es decir, cuando el emisor utiliza un código para organizar y transmitir esa información.
La retroalimentación, también conocida como feedback, supone una respuesta inmediata o espontánea a un mensaje por parte del receptor.
Para comprender mejor la importancia y la necesidad de la comunicación, podemos explicar o hablar de las funciones de la comunicación. Entre otras cosas, la informatividad tiene que ver con la transmisión y recepción de información, lo que contribuye a la formación de hábitos, habilidades y creencias.
Afectiva y valorativa, que se refiere a la transmisión de información personal o a la expresión de sentimientos, es decir, expresada con emoción; permite conocer a las personas y crear una imagen de ellas, y saber cómo te perciben los demás. También hay un aspecto normativo, que tiene que ver con la regulación del comportamiento de las personas con sus compañeros.
Es una forma de comunicar y transmitir a los demás lo que pensamos, también es una importante herramienta de supervivencia porque a través de la comunicación podemos obtener los bienes vitales que el ser humano necesita para sobrevivir.
Desgraciadamente, a pesar de toda la importancia de la comunicación, existe una gran paradoja en nuestra época, que se denomina la “era de la comunicación”: no hemos aprendido a comunicarnos con eficacia. Hoy en día, la gente está inmersa en un laberinto de estímulos comunicativos; la diversidad de medios de comunicación, su distribución masiva, la embestida de la publicidad hacen que pocas comunidades puedan estar completamente aisladas o sacadas del circuito de la comunicación.
Estas situaciones han sido objeto de numerosos estudios por parte de teóricos, por ejemplo
Paul Lazarsfeld. Sociólogo austriaco, judío. Debido a las consecuencias del Holocausto, tuvo que abandonar Alemania para ir a Estados Unidos, aprovechando una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en la Universidad de Columbia, donde realizó el primer estudio sobre la radio, en particular la composición de los oyentes.
Lasswell. Politólogo que trabaja en Alemania, se interesó por la propaganda durante la Primera Guerra Mundial, en la que recogió las estrategias propagandísticas propuestas por los medios de comunicación estatales de la época. Para él, la propaganda era la única forma de conseguir el apoyo de las masas a la causa (la guerra). Según él, la propaganda puede utilizarse con buenos fines (motivación) o con malos fines (manipulación), pero siempre es a través de la propaganda como se consigue el efecto deseado.
KURT LEVIN. Fue el primero en estudiar la teoría de la portería. Realizó experimentos con varios grupos de amas de casa, estudiando sus hábitos de consumo de alimentos y las elecciones que hacían antes de comer.
La EOL ha demostrado que, aunque un mensaje esté bien escrito, no siempre tiene el efecto deseado en la audiencia. Los factores que determinan la respuesta a un estímulo son complejos y dependen de muchos factores (algunos de los cuales son personales y limitan el medio).
Conclusion
Gracias a los medios de comunicación, la gente está acostumbrada a recibir información en la que es difícil distinguir entre lo real y lo irreal, el presente y el pasado, lo cercano y lo lejano. Todo se convierte en un espectáculo, pero un espectáculo que, en última instancia, nos aísla y aliena.
En resumen, vivimos en la era de la información. Los medios de comunicación social están cambiando bajo la influencia de los avances tecnológicos. Hoy en día, la comunicación domina y se considera el elemento más importante en todas las organizaciones. Como la información se ha convertido en el elemento más importante, los métodos de control y recuperación de la misma también están cambiando y el acceso a ella se ha hecho más fácil gracias a las innovaciones tecnológicas.
Descargar Ensayo sobre la Importancia de la Comunicación en Word con normas APA
Dale click al botón y descarga el Ensayo sobre la Importancia de la Comunicación totalmente gratis en Word
Descargar Ensayo sobre la Importancia de la Comunicación en PDF con normas APA
Dale click al botón y descarga el Ensayo sobre la Importancia de la Comunicación totalmente gratis en PDF