Ensayo sobre la Vida


Te dejamos un Ensayo sobre la vida, al final podrás descargarlo en PDF y Word. Espero y te sirva.

Tipo de ensayo: expositivo

Introducción

El diccionario define la vida como todos los fenómenos comunes a los seres vivos que los hacen distintivos. Existir; ser una persona. El tiempo durante el cual un organismo está activo; el período de tiempo entre el nacimiento y la muerte. La duración de las cosas. El conjunto de todo lo necesario para la vida, especialmente la comida, el sustento, los alimentos y los cereales.

Desarrollo

La vida es un misterio que ni los más grandes santos, ni los mejores filósofos, ni ninguna ciencia o religión en su conjunto pueden descifrar, porque la vida la definimos cada uno de nosotros a través de nuestras acciones, de nuestra forma de vivir y de apreciarla día a día. Para algunos, la vida será el mayor regalo que se pueda dar, la única cuestión es cómo vivir, no sólo existir, y lo más importante, intentar ser feliz.

Vivir no es sólo existir, sino ser y crear, poder alegrarse y sufrir, disfrutar de cada momento, mantenerse despierto y no soñar, poder pensar, hablar, reír, cantar, llorar, etc. Lo más importante en la vida es ser capaz de disfrutar de los buenos y de los malos momentos, disfrutar al máximo de cada momento, aprender de cada día, hacer de tu vida un bello poema, una obra de arte o algo único y especial, porque habiendo conseguido todo esto podemos decir que estamos viviendo, podemos decir que estamos disfrutando de la vida, estamos apreciando la vida.

El final de la vida es tan cierto como que la noche sigue al día, el invierno llega después del otoño, la vejez llega cuando se abandona la juventud. La gente toma precauciones para evitar el sufrimiento, para no encontrarse con problemas en invierno o en la vejez; pero pocos están preparados para la muerte inevitable.

La vida, sobre todo la humana, es muy compleja y puede parecer muy sólida, pero todo puede desmoronarse de repente en un momento, y todo lo que parecía tan bonito y lleno de futuro puede “caerse al suelo”.

Para ser más preciso, puedo referirme a un ejemplo. Una familia con un padre, una madre y tres hijos. El hijo mayor, de 12 años, sano, feliz, con grandes amigos y buenos planes de futuro, sale a dar un paseo en bicicleta y a la vuelta de la esquina de su casa, es atropellado por un camión y muere instantáneamente, desapareciendo del mundo, dejando atrás su vida… Su familia. Cómo la vida de un hombre, teniendo en cuenta la de su familia, sus amigos y la suya propia, puede acabar en casi cinco segundos. Muestra lo frágil que puede ser la vida humana, a veces considerada indiscutible.

La vida sólo puede verse como una serie de acciones de una persona, y a través de ejemplos como éste podemos reflexionar y preguntarnos por qué le ocurrió a él…” ¿Mala suerte?” ¿Destino?” ¿Por qué él? Nunca podremos responder a estas preguntas en la vida, porque van más allá de la vida, en lo más profundo de la existencia. Es algo que nunca puede conocerse porque la existencia dejaría de serlo.

Según los existencialistas, ser y existir no son sinónimos. Porque el ser es más profundo que la existencia; la existencia está relacionada con todo lo que no se puede explicar, con el enigma, la oscuridad, el misterio, la profundidad. El ser, en cambio, es más superficial; está relacionado con el cuerpo, con la “existencia”; no es nada profundo, no está interiorizado.

La vida humana es frágil porque puede perderse en cualquier momento. Personalmente, me abruma el hecho de que algo tan complejo como la vida humana, la existencia humana, pueda desaparecer del mundo tan rápida y fácilmente.

Por otra parte, todos nosotros estamos destinados a tener una muerte en esta vida.

La ciencia dice que la vida proviene de la evolución del mono al hombre, mientras que la religión dice que Dios nos creó a su imagen; no importa de dónde viene la vida, lo que importa es que el ser humano existe y hace de su vida una experiencia en este mundo, sea buena o mala.

La vida es un viaje, para muchos puede ser larga, para otros puede ser corta, depende de ti, eres libre de decidir qué hacer con ella y cómo vivir; muchas personas se sienten bien matando, robando, violando, secuestrando o simplemente haciéndolo por necesidad; pero lo triste es que las personas que desperdician su vida de esta manera no son conscientes de las maravillosas oportunidades que nos ofrece la vida.

Conclusión

La conclusión de este ensayo es que ya sabemos que la vida es un regalo y que debemos aprovecharla porque no sabemos cuándo terminará. Para Aristóteles, la vida no va más allá del conjunto de acciones que realiza el ser humano, como son: el nacimiento, el crecimiento, la nutrición, el movimiento, el pensamiento, el sentimiento, el habla, la reproducción, la vejez y la muerte.

Descargar Ensayo sobre la Vida en Word con normas APA

Dale click al botón y descarga el Ensayo sobre la Vida totalmente gratis en Word

Descargar Ensayo sobre la vida en PDF con normas APA

Dale click al botón y descarga el Ensayo sobre la Vida totalmente gratis en PDF