Ensayo de la experimentación animal


Introducción  

¿Sabías que …?

Cada año se matan 53.000 millones de animales para alimentarse…

La experimentación con animales se basa en tratar a otras especies como modelos de problemas humanos sin las consideraciones éticas que conlleva la experimentación con humanos.

La experimentación con animales se lleva a cabo en tres ámbitos: la educación, la industria y la investigación científica, esta última en la que el uso de animales se considera esencial para el desarrollo de la medicina humana y veterinaria.

Existen diferentes posturas al respecto, principalmente de diversos grupos ecologistas que se oponen a estas actividades, pero ¿se conoce realmente el significado y/o el impacto que hay detrás de los experimentos, y es posible dejar de utilizarlos?

Desarrollo  

Áreas de experimentación   

A lo largo del último siglo, el uso de animales en la investigación ha permitido avanzar considerablemente en la comprensión del funcionamiento de los organismos en la salud y la enfermedad. Los animales se han utilizado en experimentos para la investigación fundamental, como los estudios conductuales y genéticos, mientras que otros experimentos con animales se han llevado a cabo en beneficio de los seres humanos. Hoy en día, los experimentos siguen desempeñando un papel importante en muchos campos, como la agroalimentación, la salud humana y animal, la investigación ecológica y la genómica.

Objetivo del experimento   

Como ya se ha mencionado, los animales no humanos se utilizan en el laboratorio con diversos fines. En la industria, se utilizan para probar productos, y en la enseñanza se emplean para entender los sistemas fisiológicos y la investigación.

Esta última tiene sus raíces más fuertes en la investigación, ya que es una parte importante de la mejora de la medicina, desarrollando vacunas, herramientas y tratamientos para las enfermedades humanas. Avances como el desarrollo de las vacunas contra la polio, la anestesia o el descubrimiento de la insulina se atribuyen a la experimentación con animales.

Comprensión de los experimentos Colocación de los experimentos.

Hay varias posturas sobre la investigación con animales que la justifican o la rechazan; se justifica por los beneficios percibidos para los humanos, que tienen preferencia por razones evolutivas, filosóficas o religiosas. Desde otra perspectiva, se considera una actividad que priva a los animales de todo el entorno natural en el que se supone que deben existir y desarrollarse, ya que se les mantiene en jaulas y se les aísla de la sociedad. Por otro lado, se considera que toda investigación con animales conlleva un dilema ético: aunque los animales se utilizan para satisfacer la necesidad de tratamiento y prevención de enfermedades, esto también implica tratarlos de forma éticamente aceptable. Cabe señalar que este método no se recomienda mientras existan alternativas experimentales con el mismo nivel de evidencia científica.

Cuestiones éticas en la experimentación.

Las consideraciones éticas deben ir más allá de evitar daños físicos innecesarios a los animales y garantizar un adecuado bienestar físico y psicológico, lo que se consigue mediante el cumplimiento de las normas establecidas (Principios Marshall Hall, RD S3/2013, Declaración Mundial de los Derechos de los Animales) y un adecuado desarrollo profesional de los profesionales.

Desde el punto de vista ético, las actividades de investigación deben redundar en beneficio de los seres humanos o de los propios animales, y deben cumplir una serie de requisitos o circunstancias que garanticen que el uso de animales es razonable y que el investigador evita tanto la crueldad como el despilfarro en el uso de animales.

Alternativas a la experimentación  

En general, las alternativas pueden dividirse en seis categorías: información, sistemas informáticos, métodos físico-químicos, uso de microorganismos a menor escala biológica, etapa embrionaria, estudios en humanos y cultivo de células, tejidos y órganos.

Aunque el uso de animales en los experimentos no siempre permite eliminarlos por completo, a veces es necesario. En la actualidad, su uso sigue siendo necesario para resolver algunos problemas médicos existentes, pero todavía no existe un modelo artificial que pueda reproducir todas las variables biológicas que intervienen en la interacción entre el organismo y una sustancia química externa destinada a producir un efecto terapéutico.

No hay que olvidar que estas herramientas funcionan como complemento de la investigación con animales y ayudan a reducir su uso.

Conclusión

Este documento es consciente de la importancia de la experimentación animal, sin olvidar que con la normativa vigente y los conocimientos pertinentes de quienes utilizan animales, se sigue utilizando la vida, pero también existen diversas herramientas para complementar la investigación necesaria para el desarrollo de la medicina humana y veterinaria.

Descargar ensayo de la experimentación animal PDF

Descargar ensayo de la experimentación animal Word