te dejamos un ensayo de las culturas mesoamericanas, al final podrás descargarlo en pdf y word. espero y te sirva.
Tipo de ensayo: expositivo
Características generales
Para dar una explicación en profundidad de los pueblos mesoamericanos, y sólo como punto de partida ya que la historia de México comienza en Los pueblos y culturas de Mesoamérica, mencionaremos las características generales que prevalecían en Mesoamérica en esta época.
- Poseían conocimientos técnicos aplicables a la agricultura.
- Se dedicaban a la producción de maquinaria hidráulica sofisticada.
- utilizaron plantadores conocidos como huitzoktli
- cultivaban maíz, frijoles, calabazas, pimientos, chía, tomates y otros productos.
- hacían tortillas de maíz con cal.
- cultivaban algodón.
- construyeron complejos urbanos y cimientos piramidales en la arquitectura.
- Utilizaban el mortero para cubrir las superficies de los edificios.
- jugaban a la pelota con fines religiosos.
- Eran una cultura estratificada, es decir, la sociedad estaba dividida en diferentes clases.
- Tenían un sistema de impuestos en los principales centros urbanos.
- Fueron capaces de organizar una amplia red comercial.
- Tenían una religión de tipo politeísta (adoración de diferentes dioses).
- Practicaban sacrificios humanos en honor a sus dioses.
- Representaban las palabras en forma ideográfica y utilizaban una cuenta decimal.
De todas estas culturas que vamos a describir, sólo siete, en mi opinión personal, son culturas que se desarrollaron significativamente en Mesoamérica. Al decir esto, no quiero decir que sean las únicas o que sean las culturas más importantes que han existido.
CULTURAS DE TLATILCO Y CUICUILCO
Tlatelco se desarrolló a orillas del lago de Texcoco, en el altiplano central de Centroamérica. Es una de las primeras culturas mesoamericanas. Pertenece al periodo preclásico (1500-500 a.C.). El nombre de Tlatilco significa “lugar de ocultación” o “lugar de montículos” en náhuat.
La cultura tlatilko es conocida artísticamente por sus elaboradas estatuas de mujeres, muchas de las cuales son conocidas como “mujeres hermosas”. Se encontraron en tierras cultivadas y pueden interpretarse como un culto a la fertilidad. En general, las características principales de estas estatuas son pechos convexos, caderas anchas, muslos y vientre, con exageración anatómica.
Aunque su principal expresión artística era en forma de estatuas femeninas, también producían hermosas cerámicas deformadas, es decir, imágenes de animales.
La cultura de Cuicuilco también pertenece al mismo periodo histórico – Preclásico (800 a.C. – 100 d.C.) Cuicuilco significa “lugar de color y canto”. Esta cultura se desarrolló en las cuencas fluviales de lo que hoy es el valle de México. Construyeron cimientos piramidales y se puede decir que fueron el primer pueblo de América, del que proceden las principales pirámides construidas posteriormente en Mesoamérica. Las pirámides construidas por la cultura de Cuicuilco constaban de cuatro bases circulares, con escaleras y rasgos achatados, y como en la cima se celebraban ceremonias religiosas, se construyeron pequeños templos.
OLMECAS
Se trata de una gran cultura que se desarrolló en la zona costera del Golfo de México, área conocida hoy como Veracruz y Tabasco. Tuvo un desarrollo importante y admirable. Tuvo lugar en el periodo preclásico, estamos hablando de 1200 a.C. y 500 a.C. Era conocida como la “Cultura Madre”. La palabra olmeca significa “habitantes de la tierra del caucho”. Sus principales centros ceremoniales estaban en Tabasco, en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes.
No sabemos nada sobre la lengua que hablaban, que ciertamente no era el náhuatl. Fueron los primeros en realizar tallas en piedra y en utilizar números vigesimales. Trabajaban con jade, que era muy apreciado en la época.
La técnica que utilizaban en la agricultura era conocida como rosa (quemar y despejar la tierra para el cultivo), también se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección.
Se pensaba que su apariencia física correspondía a la de un único representante o una pequeña figura. Se pensaba que las enormes cabezas representaban a guerreros o jefes, o que eran monumentos a los muertos, o quizás a deidades. Las esculturas que realizaban eran de un alto grado de perfección técnica y artística, sin parangón con ninguno de los pueblos de Mesoamérica, tal vez superado posteriormente por los mayas o los mexicanos. Son fascinantes las tallas de enormes cabezas, las más grandes de las cuales medían tres metros y pesaban entre seis y 25 toneladas. Pero también hicieron altares, monolitos y hermosas pirámides que sirvieron como centros ceremoniales.
No se sabe nada de las casas en las que vivía la gente, pero es posible que fueran de madera con techos de palma. Las circunstancias de su caída siguen siendo desconocidas.
La cultura maya
Los mayas se desarrollaron en lo que hoy es la península de Yucatán (México) y en partes de Centroamérica: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Se cree que esta cultura se originó alrededor del año 2000 a.C. Los mayas establecieron una de las culturas más dinámicas de los pueblos mesoamericanos. Destacaban en ciencia, arte y arquitectura, con vastos y hermosos centros ceremoniales, auténticas pirámides y templos, patios y plazas.
La cultura maya logró establecerse en diferentes ambientes de la selva, la montaña y el desierto costero. Su mayor periodo de desarrollo cultural fue el periodo clásico, del 300 al 900 d.C., y fue durante este periodo cuando consiguieron consolidar grandes creaciones materiales, artísticas e intelectuales. Destacaban por sus conocimientos de matemáticas y astronomía; desarrollaron un sistema de calendario que utilizaba números vigesimales y ceros antes de que los europeos lo conocieran a través de los árabes, y crearon una avanzada escritura jeroglífica. Crearon hermosos monumentos y otros objetos en piedra que se distinguen por el fino pulido y tallado del material y demuestran las amplias técnicas que empleaban en sus pinturas murales. La cerámica se trabajaba con destreza. Por último, puede decirse que entre los mayas, la música, el canto, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas formaban un conjunto complejo y unificado, estrechamente vinculado a la vida política y religiosa.
TEOTIHUACAN
La cultura teotihuacana fue una compleja civilización que se desarrolló entre el 400 a.C. y el 900 d.C. en lo que hoy es el Valle Central de México y partes del estado de Puebla. La palabra Teotihuacan significa “lugar de los dioses” o “lugar de la fabricación de los dioses” en náhuatl. Fue una cultura urbana de primer orden, y su gran arquitectura piramidal, las Pirámides del Sol y de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, la Calle de los Muertos y el Palacio de Quetzalparotl son testimonio de su destreza geográfica y su gran habilidad arquitectónica.
En su apogeo, entre el 350 y el 650 d.C., ocupaba una superficie de 20 kilómetros cuadrados, lo que la convertía en un importante centro ceremonial, militar y comercial.
Sus dos grandes pirámides se construyeron con la técnica de alternar taludes y losas verticales, de modo que los taludes y las losas se repiten en la base de las pirámides.
Los teotihuacanos crearon talleres especializados de cerámica, cantería, estuco y obsidiana, además de trabajar con conchas y otros materiales extraídos de la naturaleza. En el ámbito del arte, son conocidos por la elaboración de megalitos (incluido el dios Tláloc) y el uso de técnicas de fresco para representar animales míticos en murales.
Esta gran cultura estaba dividida en diferentes clases, a saber, la sociedad imperial (sacerdotes, militares, comerciantes) y las clases sociales (familias, sectores de la ciudad, regiones). En su época de esplendor, su población podría haber sido de 200.000 habitantes. A partir de las investigaciones realizadas, podemos afirmar que nunca construyeron tumbas y probablemente enterraban a sus muertos en fosas, pero a menudo los incineraban.
Según las investigaciones, se presume que entre el 650 y el 700 d.C. las ciudades asentadas por las Potencias fueron conquistadas, quemadas y saqueadas. Así terminó el reinado de una de las grandes culturas del altiplano central, un centro geopolítico y religioso que no desapareció, pues el mestizaje de sus ruinas y de los pueblos vecinos dio lugar a los toltecas, herederos directos de varios elementos culturales que fueron apropiados, adaptados e incorporados al Imperio Mexicano muchos años después.
TOLTECAS
Los toltecas fueron una cultura terrestre del norte cuyos orígenes se sitúan en la amalgama de los toltecas chimecos y los nonoak. Formaron un gran imperio en lo que hoy es Hidalgo, aunque su influencia y dominio también se extendió a Yucatán. Los principales asentamientos de su población se encontraban en Torlandia y Tula alrededor de 650-1200 d.C. Los toltecas se caracterizaron por los desarrollos militares más avanzados de la época, y su estrategia militar fue muy superior a la de otras culturas mesoamericanas.
Heredaron elementos de la cultura teotihuacana y los mezclaron con elementos de su propia cultura. La palabra “tolteca” se pensaba quesignificaba “sabiduría” o “cultura” porque habían heredado la herencia cultural del pueblo teotihuacano. Además de ser verdaderos guerreros, los toltecas se expresaban artísticamente haciendo cerámica como la mazapa y el coyotlatico, y trabajaban con los atlantes de Tula para crear pilares de piedra que personificaban el espíritu guerrero. Pero también eran un pueblo extremadamente religioso e introdujeron el culto al dios Chak-mula, así como el culto a Ketsaloatl (Ce-acatl Topilzin), del que deriva el mito religioso de Ketsalkoatl perseguido por el malvado Teskatlipoki y que cruza sus fronteras territoriales.
La caída del Imperio Tolteca se produjo alrededor de 1168 d.C., y los últimos habitantes emigraron con él a la Península de Yucatán. Algunos de estos grupos se mezclaron con los habitantes de ciudades como Tenayuca, Culhuacan y Texcoco, quienes transmitieron su influencia cultural a otros invasores del norte que luego se convirtieron en mexicanos.
La cultura mexicana
Los mexicanos fundaron Tenochtitlan, la capital de México, en el altiplano central en 2 Hausa (1325 d.C.). Se dieron a conocer, forjaron alianzas con sus vecinos y derrotaron a sus enemigos. A mediados del siglo XV, los mexicanos (también llamados tenocas y confundidos con los aztecas) dominaban gran parte de Centroamérica, imponiendo su destreza artística, sus ideales religiosos, su organización política y su poderío militar. Este proceso comenzó con el dominio en lugares como Culhuacán y Ternayuca.
Según las crónicas y leyendas, los orígenes de los mexicanos se describen en el mítico Aztlán-Chicomoztoc (Códice Tira de la Peregrinación), donde rápidamente lograron establecer un gran imperio de habla náhuatl gracias a su superioridad militar, su estructura política y social, y su estructura jerárquica y religiosa. Conquistaron a otros grupos como los xochimilcas, tlahuicas, tlaxcaltecas, huexotzincas, tepanecas y acolhuas mediante una larga guerra.
Descargar ensayo de las culturas mesoamericanas en word con normas apa
dale click al botón y descarga el ensayo de las culturas mesoamericanas gratis en word
Descargar ensayo de las culturas mesoamericanas en pdf con normas apa
dale click al botón y descarga el ensayo de las culturas mesoamericanas totalmente gratis