Te dejamos un ensayo sobre los Medios de Comunicación, al final podrás descargarlo en Word y PDF. Espero y te sirva.
Tipo de ensayo: expositivo
Introducción
Hoy en día, los medios de comunicación tienen una influencia muy fuerte en la vida humana y en los diferentes espacios, actividades y otras cosas que interactúan con nosotros. Estos medios informan o entretienen en los momentos en que son más populares. Aunque estos medios existen desde hace muchos años, han evolucionado hasta el punto de que ya no esperamos el periódico en la puerta de casa, sino que lo llevamos encima todo el día y utilizamos el teléfono móvil. A veces se utilizan para la comunicación de masas, al servicio de millones de personas, como en la televisión o los periódicos impresos o digitales, y a veces para la entrega de información a pequeños grupos sociales, como en los periódicos locales o institucionales.
Desarrollo
Cada día, las personas y las comunidades reciben medios de comunicación que describen, interpretan y analizan hechos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales a escala local y mundial. A principios del siglo XXI, los periódicos, las emisoras de radio y las páginas web son ejemplos de la complejidad de los medios de comunicación en casi todas las sociedades del mundo.
En nuestras sociedades estos canales son esenciales para establecer y desarrollar cualquier proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la manifestación física de la interconexión de todas las necesidades humanas. A través de ellos se describen y a menudo se analizan situaciones y problemas de nuestra realidad para facilitar el debate. Los medios de comunicación proporcionan procesos de intercambio intelectual y debate social.
A principios del siglo XXI, los medios de comunicación también constituyen una vasta red de plataformas tecnológicas más allá de las fronteras nacionales. Hoy existen redes mundiales, nacionales, regionales y comunitarias de periódicos, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y sitios web. Cada una de estas plataformas determina la importancia de la información transmitida. Por ejemplo, los periódicos publican diariamente artículos, columnas de opinión, infografías y fotografías; las emisoras de radio ofrecen en sus programas una cobertura en profundidad de los acontecimientos que ocurren en cualquier momento y lugar; y las cadenas de televisión parecen llevar la realidad a los hogares de sus espectadores a través de sus programas informativos, tertulias, telenovelas y partidos de fútbol.
Se supone que la función de estos medios es difundir todos los acontecimientos, noticias, novedades y, en ocasiones, sacar a la luz mentiras o informar de sucesos desconocidos para la gente de a pie o para quienes no forman parte de estos medios, pero ¿realmente desempeñan la función correcta y son veraces para el público?
Desde el punto de vista político, estas actividades son una forma de acortar distancias para que la gente se sienta más informada de lo que ocurre, pero ¿nos informan realmente de lo que ocurre? Tal vez no porque los medios de comunicación a veces no quieren difundir una letanía de mentiras o trucos sucios en la política, sino porque tienen un cierto poder que incluso los medios de comunicación manipulan para no dañar su supuesta reputación, bueno esa es la famosa democracia que no existiría sin una prensa libre.
Como dijo Thomas Olara”. Los medios de comunicación pueden ser (y son) una gran herramienta de poder para los políticos porque tienen una gran influencia en las opiniones de los ciudadanos”. O como dice Alain Touraine: “Hay una crisis de representación democrática, y por tanto quienes representan a los ciudadanos son los medios de comunicación. O una opinión más clara de Manuel Garretón y Roberto Garretón: “Otras distorsiones de la democracia electoral se encuentran en la concentración de la prensa, que impide el pluralismo informativo”, y en cuanto a las relaciones políticas, Eugenio Tironi y Guillermo Sunkel dicen: “.
Está claro que la relación entre los medios de comunicación y el electorado no siempre es la mejor. Está claro que la relación entre los medios de comunicación y el proceso político no es una calle de sentido único” Para concluir, he aquí dos ideas más expresadas por Patricio Navia: “. Los medios de comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestro sistema institucional y en el fortalecimiento de la democracia “. Arturo Arriagada dice: ” Los medios de comunicación han desempeñado un papel central en la configuración de nuestro sistema institucional y en el fortalecimiento de nuestra democracia. y Arturo Arriagada “.” Los gobiernos también utilizan la televisión como principal medio de comunicación de la opinión pública, y los partidos la utilizan cada vez más como principal vehículo de difusión de sus mensajes y de promoción de sus programas políticos y puntos de vista ideológicos.
Si bien es cierto que los medios de comunicación son profesionales del mundo del periodismo, quiero dejar claro que no hay que confundirlos. Como dijo Juanita Rojas, decana de la Facultad de Comunicación, “las redes sociales son una gran herramienta que permite a los ciudadanos hacer oír su voz, y ese es un derecho que hay que defender. Pero no hay que confundirlo con el periodismo y confundirlo con la verdad, que es un error”.
El mayor problema de los medios de comunicación son los intereses que hay detrás de cada medio de comunicación: políticos, comerciales, ideológicos y de otro tipo.
Los medios de comunicación han tenido tradicionalmente un papel protagonista en los grandes cambios políticos y sociales del país, pero hoy la situación ha cambiado considerablemente. La actual estructura de los medios de comunicación (centralizada y centralizada) impide la aparición de nuevos medios a nivel local y regional que apoyen los procesos de desarrollo local. En este sentido, la falta de una política nacional, así como de un Estado centralista y ausente que pueda posicionar estos temas a través de los medios de comunicación, no ha hecho más que reforzar las actuales estructuras de propiedad y de mercado de los medios, reduciendo la información que surge en los espacios locales a los intereses editoriales de las empresas de comunicación.
Si hablamos del impacto de los medios de comunicación en la democracia, aclaremos primero qué es la democracia. Hoy en día, la democracia se entiende como un sistema que permite la organización de un grupo de personas en el que el poder no pertenece a una sola persona, sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman sobre la base de la opinión de la mayoría. La democracia se basa en el principio de la soberanía popular: la famosa frase “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. El poder no viene de Dios, como en el caso de una monarquía absoluta, sino que cada persona lo delega en determinadas personas.
“La democracia sin valores puede convertirse fácilmente en totalitarismo abierto o encubierto, como ha demostrado la historia”.
La democracia se entiende como un proceso histórico con etapas de transición, consolidación y mantenimiento. Como tal, la propiedad y el funcionamiento de los medios de comunicación están sujetos a una serie de intereses, entre los que se encuentran el Estado, los propios empresarios de los medios de comunicación y, en ocasiones, la sociedad organizada. Todo proceso democrático es un proceso de comunicación.
La televisión tiene una capacidad mágica para llevarnos a cualquier parte y mostrarnos paisajes que nunca antes habíamos visto. Nos muestra a los líderes que cree que tienen el potencial para resolver los graves problemas a los que se enfrenta el país.
El objetivo de una estrategia de marketing es mostrarnos las mejores opciones del mercado para que podamos elegir la opción adecuada a nuestras necesidades.
La radio nos dice que, aunque no nos muestre imágenes, nos lleva con ella y nos acompaña en momentos bastante difíciles, como cuando tenemos que asistir a la carrera de Long Beach de camino a casa.
La prensa escrita nos informa de la misma manera, permitiéndonos comprender la situación real de nuestro país.
Otro medio a destacar es Internet, pero principalmente las redes sociales como: Twitter, Facebook, Flickr, Youtube, Instagram, etc. – lugares donde la mayoría de la gente interactúa intensamente.
La página de Facebook “Humor a lo tico” condenó en su muro la denuncia de que un trabajador de la campaña del candidato presidencial del Partido Liberación, Johnny Araya, había ofrecido pagar entre 50.000 y 100.000 colones mensuales a cambio de publicar notas e información contra otros candidatos presidenciales. El propietario de la página web, que se hace llamar “José”, ha publicado una grabación de audio de una aparente conversación en la que su voz está alterada, pero de la que se desprende que el supuesto funcionario de Araya está hablando. La página web condena las tasas que supuestamente paga el PLN por publicar información contra otros partidos políticos” En particular, en una sociedad democrática, los medios de comunicación deben desempeñar las siguientes funciones:
- Producción de información, cultura, educación y entretenimiento que contribuya a una cultura cívica
- Controlar y supervisar la gestión y organización de la autoridad pública.
- Servir al interés público de los ciudadanos.
- Difundir esta información y hacerla atractiva para su público.
Los medios de comunicación juegan un papel trascendental en la teoría democrática porque es a través de ellos que los ciudadanos obtienen la información que necesitan para tomar decisiones en el proceso electoral y evaluar al gobierno, es decir, las elecciones y la evaluación del gobierno democrático están determinadas por la información que los medios de comunicación imparten a los ciudadanos.
Afirmar los valores y contribuir a la búsqueda general de la verdad en los juicios y opiniones ……
Permite que las personas participen en la sociedad con los mismos derechos y al menos con las mismas oportunidades de expresarse.
Conclusion
Muchos de los medios de comunicación que utilizamos, con los que nos relacionamos, podemos decir que leemos lo que ellos quieren que leamos, no sabemos si su información es veraz porque sus intereses pueden no coincidir con los intereses de la gente o simplemente de sus editores. El precio de las noticias y las publicaciones es el más alto y es lo que nos inyectan lo que quieren, a veces por desgracia nos lo acabamos de creer y somos nosotros los que levantamos todo detrás, los productores de ciertos medios de comunicación y los proveedores de gloria a los políticos.
Descargar ensayo sobre los Medios de Comunicación Word con normas APA
Dale click al botón y descarga el ensayo sobre los Medios de Comunicación gratis en Word
Descargar ensayo sobre los Medios de Comunicación en PDF con normas APA
Dale click al botón y descarga el ensayo sobre los Medios de Comunicación totalmente gratis en PDF