introducción
La Metamorfosis es probablemente uno de los libros más importantes e influyentes de Franz Kafka. Se publicó en octubre de 1915 en Die weissen Blatter del editor de Leipzig Kurt Wolff, editado por René Schickel, y, junto con El proceso, es una de las obras clave de toda la obra de Kafka. Poco después, en noviembre, la misma editorial decidió publicarlo como libro independiente en la serie Der Jungste Tag. La palabra metamorfosis puede significar: transformación, evolución, transformación, etc., las cuales están muy relacionadas con la novela, ya que representan no sólo la transformación del aspecto físico del protagonista Gregor Samsa, sino también la forma en que se alteran drásticamente sus problemas económicos, por no hablar de las deudas que ya vivía y que asumía su padre. Metamorfosis es una representación de los problemas sociales y económicos de la sociedad austrohúngara después de la Primera Guerra Mundial e inmediatamente después de la crisis de la Segunda Guerra Mundial. La discriminación y la explotación de los trabajadores están profundamente reflejadas en La Metamorfosis. ¿No es La Metamorfosis la vida de Franz Kafka reflejada en la vida de Gregor Samsa?
Desarrollo
Metamorfosis trata de la vida del comerciante de tejidos Gregor Samsa, que una mañana se despierta y se da cuenta de que parece un insecto, pero sus problemas no empeoran cuando su gerente acude a él para explicarle por qué Gregor no se ha presentado a trabajar. Pero cuando ve el estado en el que se encuentra Gregor, corre cómicamente por las escaleras, pero esto no se toma en serio ya que el único pensamiento de Gregor es cómo evitar perder su trabajo y adaptarse a la situación lo antes posible. La verdad de la historia es que Gregor Samsa ya era un insecto (abandonado por sus relaciones humanas) antes de su transformación. Sin embargo, de todos los personajes de la obra es el único que intenta comprender; todos los demás son personalidades ligeramente deformadas o caricaturas: su madre egoísta, enfadada e histérica, su hermana extravagante, su padre perezoso y opresivo, toda la familia, acosada por un vago percance en los negocios que los lleva a todos a la más absoluta desesperación.
La “Metamorfosis” está muy relacionada con la vida de Franz, ya que tuvo que superar muchos problemas durante su infancia y parte de su juventud, cuando los nazis le arrebataron a sus hermanas en el gueto de Łódź, una de las cuales murió en el campo de exterminio de Auschwitz, y las otras dos murieron en el Holocausto. También se le representa como un hombre que carga con la responsabilidad de su familia, como hizo el padre de Kafka, Hermann Kafka, como hizo Gregor para pagar la deuda de sus padres con su jefe, a pesar del profundo sueño de Gregor de conseguir que su hermana, Gretel, ingrese en una escuela de música. Los lectores de la obsesión de Kafka no deben quedar indiferentes a las anécdotas sobre su transformación en insecto, , que le llevó a escribir una carta al ilustrador del libro, Otto Stark. En él, Franz Kafka dice: “El insecto en sí no puede ser dibujado. No se puede mostrar ni siquiera a distancia. Sin esa intención mi petición sería absurda; es mejor hacerlo. Le agradecería mucho su mediación y apoyo a mi petición. Si yo mismo pudiera sugerir un tema para una ilustración, elegiría este: padres y tutores en una puerta cerrada, o mejor aún: padres y hermana en una habitación bien iluminada, con la puerta de la habitación contigua abierta.
La obra de Kafka trata de la relación del hombre con una sociedad autoritaria y burocrática, en la que se encuentra aislado e incomprendido ante un aparato institucional abrumador y una vida monótona que ni él ni ella entienden.
La explotación capitalista se diferencia de las formas esclavistas y feudales en que el trabajador individual depende del explotador, y la sujeción del trabajador es la sujeción del palo. Pero por el deseo y la necesidad de no morir de hambre, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo y su empuje. Esto se refleja en la vida de Gregor Samsa, pues al igual que los trabajadores necesitan trabajar para satisfacer su necesidad de hambre, Gregor necesita trabajar para liberarse de la deuda que sus padres tienen con su amo. En la obra vemos a Gregor sometido a esa opresión por parte de su jefe. En esta obra, Samsa se ve impulsado no sólo por el hambre, sino también por el deseo de cumplir el sueño de su hermana menor. De esta manera se puede acabar con la explotación del trabajo asalariado por parte del capitalismo.
Kafka conoció este capitalismo social, los problemas de los trabajadores industriales, el poder de la burocracia y la deshumanización del mundo empresarial mientras trabajaba en una compañía de seguros de accidentes laborales.
Al igual que Gregor, Franz Kafka vivió la crisis y el derrumbe del régimen autoritario al final de la Primera Guerra Mundial, en 1918, y vio la gran importancia económica del nuevo sistema de regulación y explotación del trabajo asalariado, como se refleja en la relación entre Gregor y su jefe. La noción de metamorfosis de Kafka (transformación en insecto) pone de manifiesto que, al igual que los insectos, las personas viven colectivamente como engranajes de un mecanismo burocrático-disciplinario, de forma instintiva y jerárquica: en un caso se someten sin rechistar al mandato de la institución, en otro a la naturaleza. Así lo demuestra la relación que nos muestra en la metamorfosis del hombre y el insecto. En esta obra podemos ver muy claramente cómo el existencialismo se refleja en la situación en la que Gregor empieza a convertirse en un problema familiar, dándose cuenta de que aunque su familia es muy egoísta con él, él sigue preocupándose por ellos, por lo que deja de comer para acabar con su vida y así termina con sus problemas con su familia.
Se dice que Franz Kafka escribió las Metamorfosis de forma biográfica, exagerando claramente sus experiencias mentales y sus percepciones físicas. Incluso hay una relación entre Kafka y Samsa que es producto de una consonancia alterada.
Hay otro parentesco entre Kafka y Samsa: el de los miembros de su familia, que al parecer tenían unos padres igualmente autoritarios y una madre muy sensible. En el diario de Kafka escribe: “Dada su edad, la puerta estaba cerrada. En la obra, Samsar está rodeado por cuatro paredes y tiene una puerta habitualmente cerrada. La lectura no revela la causa de su infelicidad, sino las consecuencias simbólicas de su propia vida cotidiana.
En la obra (con vaga redundancia) Samsa nos muestra una vida de mezquindad, pobreza, sin ilusiones, sin libertad, sin humanidad. Maltratado por su familia, humillado por su jefe, sin tiempo ni tranquilidad para vivir, sin poder comer ni dormir bien, Gregor no tiene a nadie que le apoye. No ha conocido la amistad, ni el amor, ni la esperanza. Apenas se acuerda de la melancólica cajera de la sombrerería a la que hizo ofertas formales, pero sin la suficiente urgencia. A lo largo del libro, el padre de Gregor Samsa muestra muchas señales de desagrado hacia su hijo. Lo mismo puede decirse de Herman Kafka, que nunca aceptó el carácter sensible y el físico mórbido de su hijo y despreció su interés por la literatura.
Tal fue el caso de Franz Kafka, cuyo negocio familiar consumió su matrimonio. Esto sugiere que nunca estuvo muy apegado al amor. Franz Kafka, al igual que Gregor Samsa, vivió la mayor parte de su vida en casa de su padre, limitando su vida social y buscando la soledad que necesitaba para dedicarse a su verdadera pasión: la literatura; en el caso de Gregor no se trataba tanto de satisfacer su verdadera pasión como de pagar las deudas de sus padres y enviar a su hermana a un conservatorio.
Los feroces temas de alienación y persecución de Kafka se ponen de relieve en repetidas ocasiones, inspirados en parte por la contracrítica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, quienes sostienen que Kafka representa algo más que el estereotipo de hombre solitario que escribe con dolor, y que su obra es más deliberada y subversiva pero “feliz” de lo que parece.
Conclusión
Las Metamorfosis no es sólo un relato de la vida de Franz Kafka, no es una obra como otra cualquiera; en ella nos muestra su vida y las circunstancias que debe superar, cómo olvidar a su tiránico padre y perseguir la vida que desea, aunque le lleve a la soledad y al olvido de las relaciones existentes, aunque le convierta en un insecto, ajeno a la sociedad. Franz Kafka tuvo la idea de escribir esta parábola cuando su relación con Felice atravesaba su primera crisis. Kafka se encontraba en un estado de dolor y profunda melancolía. Su padre, que padece arteriosclerosis, dirige un negocio sin importancia: Kafka es la única persona de la familia que es económicamente independiente de su padre, y teme que la salud de éste se deteriore, obligándole a asumir la responsabilidad de mantener a la familia económicamente, situación en la que se encuentra el protagonista de La Metamorfosis al principio de la narración.
Bibliografía
- http://lenguaieslaorden.wikispaces.com/file/view/La+ Metamorfosis.
- +Los + de + Franz + Kafka.pdf
- http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul09.htm http://www.writework.com/essay/franz–kafka–gregor–samsa http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka#Interpretaci.C3.B3n_de_su_obra (en esta bibliografía, que no es una bibliografía como tal, sino una recopilación de todos estos materiales, para elaborar una biografía de Kafka tal y como lo conocemos, según (Wikipedia).
- http://my.opera.com/norish07/blog/2012/04/22/ensayo–libro–la La metamorfosis de Franz Kafka – 1915