ensayo sobre la psicologia cognitiva


Introducción

La mente humana -un tema insaciable para los pensadores- ha dado lugar a diversas teorías y modelos, y a lo largo de la historia, grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles han contribuido al estudio de la mente humana. Para los griegos, el objeto de estudio era la mente, para Platón eran las ideas, para Aristóteles la visión, para Descartes la mente.

Los teóricos modernos, como Watson, sugieren que “el problema de la psicología es precisamente ofrecer como objeto de estudio entidades inobservables como la mente, la conciencia o el pensamiento”. Es por ello que se piensa que la psicología propone como objeto de estudio algo tangible y observable, como la conducta (conductismo). Skinner fue quien ideó esta teoría y propuso mejorar el estudio de la conducta observando los estímulos del entorno y relacionándolos con el comportamiento humano. Este libro aborda el estudio de la mente desde una perspectiva evolutiva o constructivista y es presentado por Piaget, Vygotsky y Bruner.

Desarrollo

Los psicólogos cognitivos estudian la relación entre el cuerpo y el entorno para explicar el comportamiento y cómo nos han moldeado históricamente, tanto para bien como para mal.

Estos autores tienen razón en que la mente no nos viene dada ya hecha, sino que es un proceso evolutivo y activo que se desarrolla en la vida de cada persona, por lo que no es lo mismo la mente de un recién nacido que la de un joven o la de un adulto, cada etapa tiene su propio potencial y cada persona lo explora para darle el control y que el desarrollo se produzca en la vida normal.

Para Piaget, el tema central de investigación era la construcción del conocimiento, y también centró su interés en el aspecto intelectual. Por otro lado, el tema que le interesaba a Vygotsky era la relación entre el pensamiento y el lenguaje y el importantísimo papel que desempeña el lenguaje en el desarrollo del pensamiento, especialmente sus símbolos que ayudan a explicar y guiar el pensamiento y hacen posible que las personas piensen, sin los cuales el pensamiento no puede desarrollarse ni pensar. Aparece otro autor, Brunner, cuyo interés se centra en el significado y en cómo se interpretan los símbolos, y esto es lo que une su teoría del significado.

Igualmente.

Cada una de las teorías analizadas es una forma de ver la realidad en su propia experiencia de interacciones familiares, grupos de pares, trabajo, etc.

Es importante considerar cómo se adaptan las personas a su entorno y cómo se organizan en la sociedad. Estos autores analizan y consideran ideas que han inspirado a otros académicos a profundizar en estos temas de interés universal.

Gracias a las investigaciones de Piaget y otros, sabemos cómo piensan los niños y por qué etapas pasan, cómo los niños se adaptan y procesan la nueva información a partir de lo que ya saben y organizan nuevos modelos mentales que integran sus experiencias, por lo que es importante desarrollar la cooperación y el trabajo en grupo donde se puedan construir mejores relaciones interpersonales.

La teoría de Jerome Bruner del “aprendizaje por descubrimiento”, que conduce a la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sostiene que el aprendizaje significa que los alumnos se encuentran con un problema no sólo para buscar su solución, sino también para compartirlo, que es el principal objetivo del aprendizaje. Las ideas de Bruner coinciden con la idea de Piaget de que el desarrollo intelectual de los alumnos depende del aprendizaje de ciertas técnicas con dos determinantes: la integración y la maduración. La maduración permite presentar el mundo de los estímulos en tres dimensiones, que se van afinando poco a poco: acción, imágenes y lenguaje simbólico.

El modelo constructivista se desarrolla cuando el sujeto interactúa con el objeto, relacionándose con otros y ganando intimidad con ellos.

La zona de desarrollo más próximo se refiere a las capacidades que poseen los demás y que se consiguen a través de la interacción social, mientras que Brunner habla de andamiaje, es decir, de todos los refuerzos que dan a los niños, por ejemplo, las personas mayores.

La memoria y la atención son, ante todo, un fenómeno social que se va convirtiendo en una propiedad personal, lo que da lugar al concepto de interiorización.

Como principal mediador del pensamiento humano, los procesos mentales se llevan a cabo a través de medios simbólicos, que los niños aprenden a asimilar.

Brunner nos dice que la actividad mental depende del entorno cultural en el que vivimos, por ejemplo, en la escuela, en casa con los amigos, y no sólo está en la cabeza, sino también fuera del cuerpo, donde se materializa como la actividad de cada persona utilizando imágenes, palabras, sonidos, números, etc., donde razonamos, pensamos, comparamos, calculamos, hacemos conexiones.

La narrativa está presente en nuestras vidas, en todo lo que hacemos o decimos, en nuestra historia, es la forma más social de interacción humana que conduce a la felicidad de la convivencia en el mundo.

Un enfoque constructivista a nivel personal nos ayuda a trazar una línea de pensamiento para los diferentes mecanismos, basados en experiencias internas y externas, que pueden moldear el comportamiento humano. Por eso comparto estas teorías basadas en la experiencia, que se ven reforzadas cada día por los diferentes tipos de personalidades que nos hacen diferentes, únicos y distintivos. Por ello, han sido muchos los teóricos y estudiosos de la mente y el comportamiento que a lo largo de la historia han realizado diferentes y significativos avances en este campo. Realmente ayuda a las personas, especialmente a los estudiantes de psicología, a tener una base sólida para convertirse en profesionales, para poder entender a sus pacientes con mayor precisión y darles el consejo adecuado.

 A lo largo del tiempo, el hombre ha intentado comprender el mundo a partir de sus conocimientos y ha tratado de convivir con la sociedad y la naturaleza de forma aceptable, por lo que desde el principio de la historia, la mente humana ha llevado al hombre a descubrir lentamente la verdad y a practicar la autoconciencia descubriendo diferentes formas en las que el hombre debe elegir teorías y procesos y adaptarlos a sí mismo.

Por lo tanto, ratifico mi compromiso como estudiante de psicología a nivel personal y profesional de utilizar los conocimientos adquiridos para lograr un mejor nivel de profesionalidad desde la perspectiva profesional y poder ayudar a esta sociedad a poner un grano de arena para mejorar el comportamiento humano en general, si es que es posible una mejor convivencia en el mundo.

Esto también ha llevado a hacer hincapié en una mejor enseñanza y mejores cursos en la universidad, para que los graduados puedan marcar la diferencia en esta sociedad.

Conclusión

El estudio de la mente es una disciplina incesante, con mucho trabajo por hacer, por lo que nos corresponde como estudiantes continuar con esta investigación y adquirir cada día más conocimientos sobre la mente humana.

Ser científico implica ver lo que otros ven y pensar en lo que otros no ven”, afirma. Ideas”.

(Albert Szent-Giorgi) Este es el trabajo de un psicólogo, que en todo momento es un hombre científico que aprende a manejar y entender la mente para descubrir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica para una vida mejor.

Bibliografía

Medina (2007). Pensamiento y Lenguaje, Enfoque Constructivista México, Mc GRAW-HILL. 

Interamericana Editores

Descargar ensayo sobre la psicología cognitiva en word

Descargar ensayo sobre la psicología cognitiva en pdf