Te dejamos un Ensayo de los Derechos Humanos, al final podrás descargarlo en Word y PDF. Espero y te sirva.
Tipo de ensayo: expositivo
Introducción
Los derechos humanos son un conjunto de imperativos morales que preceden a cualquier ordenamiento jurídico nacional, un “horizonte de valores humanos” que puede universalizarse más allá de la fe, la religión y la filosofía, y un intento de las personas de utilizar su razón y su libertad para construir un mundo mejor. Los derechos humanos se consideran un “derecho moral” porque son imperativos morales, valores que todas las personas deben respetar y que los gobiernos de todas las naciones deben garantizar.
Los derechos humanos son fundamentales para nuestra vida como seres humanos. Sin ellos, no podríamos desarrollar y realizar plenamente nuestras cualidades, nuestro intelecto, nuestros talentos y nuestra espiritualidad. Se definen como salvaguardas que el ser humano posee por el mero hecho de serlo; son aquellas características y atributos del ser humano que no pueden ser vulnerados o dañados como su vida, sin que se pueda violar su integridad tanto física como espiritual, o su dignidad y libertad.
Desarrollo
Una cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y formas de vida que rechaza la violencia y ataca las causas de los conflictos mediante el diálogo y la negociación entre las personas; es vivir en fraternidad y armonía, evitando la violencia y los conflictos de todo tipo, y es la base necesaria para alcanzar el ideal de paz.
Características de los Derechos Humanos
Los derechos humanos tienen ciertas características que nos permiten comprender mejor su importancia:
- En primer lugar, son inherentes al ser humano, es decir, como ya se ha dicho, derivan de la naturaleza humana y del reconocimiento de la dignidad humana, simplemente por el hecho de serlo
- En segundo lugar, los derechos humanos son universales, por lo que se aplican por igual a todos los seres humanos del mundo. Además, son derechos inalienables, es decir, son derechos que no se pueden perder ni quitar, porque derivan de la naturaleza humana.
- Por último, los derechos humanos son inviolables, lo que hace imposible violarlos, de modo que cualquier persona cuyos derechos no se respeten es libre de reclamar y obtener una indemnización por los daños causados.
Clasificación de los Derechos Humanos
A efectos de aplicación, observancia y comprensión, los derechos humanos se dividen en tres categorías: derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales y el derecho a la solidaridad entre las naciones. El primero incluye el derecho a la vida, y por tanto el derecho a la integridad física. También incluye el derecho a la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y el derecho a buscar protección; los derechos económicos, sociales y culturales son los relativos al trabajo digno, la salud, la educación y la propiedad; y el derecho a la solidaridad entre los pueblos incluye cuestiones supranacionales como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.
Tratados, Pactos y Convenios
En el marco de los tratados, pactos y convenios internacionales de derechos humanos, el Gobierno se compromete a adoptar medidas y leyes internas que sean coherentes con sus obligaciones y responsabilidades derivadas de los tratados. Cuando los procesos judiciales nacionales no abordan las violaciones de los derechos humanos, existen mecanismos y procedimientos de denuncia individual o de comunicación a nivel regional e internacional para ayudar a garantizar que las normas internacionales de derechos humanos se respeten, apliquen y hagan cumplir efectivamente a nivel local.
Labor Policial y respeto de los Derechos Humanos
Los policías nos sometemos a un proceso continuo de formación y capacitación para poder trabajar adecuadamente en el desempeño de nuestras funciones. Nuestra formación se basa en los derechos humanos, la investigación profesional, la prevención del delito, el control y la prevención y el uso de la disuasión y la mediación como alternativa al uso de la fuerza, manteniendo un comportamiento ético de forma ejemplar, el uso correcto y razonable de las facultades y habilidades que nos confiere la ley, sin discriminación y con respeto a la equidad y la justicia de la ley. Nuestra labor como agentes de policía ante el público debe ser respetar el código de conducta y las competencias que se nos han otorgado.
Principios del Uso de la Fuerza
La finalidad del uso de la fuerza es siempre garantizar la vida humana y la seguridad física, los parámetros para el uso de la fuerza no requieren que la policía sea atacada primero o puesta en peligro innecesariamente antes de usar la fuerza y, sobre todo, todas las intervenciones policiales deben basarse en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, que deben aplicarse en la práctica con un alto grado de razonabilidad y basarse en un comportamiento ético.
Los niveles de resistencia que puede ofrecer un interventor deben entenderse de forma dinámica, ya que pueden subir gradual o repentinamente desde el primer nivel hasta el más alto, o viceversa; o surgir en cualquier nivel, subiendo o bajando gradual o repentinamente.
No todos los niveles de uso de la fuerza están presentes en las intervenciones policiales. Hay veces en que una buena expresión verbal es suficiente para controlar una situación, y hay veces en que la gravedad de la amenaza requiere el uso inmediato de una fuerza potencialmente letal.
Por lo tanto, la policía debe centrarse en observar los cambios en el nivel de resistencia de la persona con la que se interviene para decidir qué nivel de fuerza utilizar. Este uso debe ser gradual y diferenciado. Las decisiones sobre las posibles alternativas se basarán en el nivel de confianza alcanzado por la policía en cuanto a su educación, formación continua, capacitación, experiencia y disponibilidad de equipos adecuados.
Conclusión
En conclusión, los derechos humanos son fundamentales para la vida porque garantizan que se respete tu dignidad como ser humano y que puedas vivir una vida adecuada, y una vida que todas las personas del mundo merecen, pero para poder ejercer tus derechos tienes que entenderlos, buscar ayuda y defenderlos cuando te enfrentes a la injusticia, de lo contrario no sirven de nada.
Los derechos humanos no dificultan la labor policial ni la hacen menos eficaz; al contrario, permiten que la policía trabaje y ejerza sus competencias dentro de la ley y en un entorno en el que la policía y los defensores de los derechos humanos colaboran para alcanzar objetivos comunes.
Descargar Ensayo de los Derechos Humanos en Word con normas APA
Dale click al botón y descarga el Ensayo de los derechos humanos totalmente gratis en Word
Descargar Ensayo de los Derechos Humanos en PDF con normas APA
Dale click al botón y descarga el Ensayo de los derechos humanos en la actualidad totalmente gratis en PDF