Ensayo sobre la Música


Te dejamos un Ensayo sobre la Música, al final podrás descargarlo en PDF y Word. Espero y te sirva.

Tipo de ensayo: expositivo

Introducción

Al igual que la escritura la música es considerada como una forma de expresión cultural, puesto que mediante su uso el ser humano logra plasmar sus ideas y sentimientos. La música no solo guarda un importante impacto económico por su valor estético, sino que también fue un factor fundamental para la perpetuación de la especie humana. Esta forma de expresión ha estado presente mucho antes de que el hombre pueda vivir en sociedad y con el paso de los años, no solo el hombre ha ido evolucionando y mejorando sino las prácticas de expresión artística como la música también lo han hecho. La música ha estado presente en cada paso de Homo sapiens, y actualmente se conoce de los efectos positivos a nivel cerebral que esta ocasiona.

Desarrollo

Parte de la historia del viaje del hombre sobre la tierra puede contarse a través de la música, como confirman varios descubrimientos antropológicos que se remontan al Paleolítico. Uno de los primeros descubrimientos es la flauta, un disco de madera, hueso o metal con un orificio al que se sujetaba una cuerda para hacerla girar, que producía un sonido de 170 Hz debido a la gran velocidad que alcanzaba el instrumento, que, notablemente, sigue siendo utilizado por los aborígenes de Nueva Zelanda (Oriol, 2017). Asimismo, en 1995 se encontraron en una cueva de Divje Babe (Eslovenia) los restos de una flauta de entre 45.000 y 80.000 años de antigüedad, procedente del fémur de un oso cavernícola y que se cree que es producto de un Homo sapiens reciente.

La comunidad científica está dividida, afirmando que los diversos restos paleontológicos no contienen las pruebas necesarias para su atribución a la música, ya que los agujeros de la flauta pueden haber sido creados por incisiones de animales y artefactos como la flauta se utilizaban para otros fines, mientras que la parte que está de acuerdo con esta hipótesis afirma que la flauta se utilizaba para ahuyentar a posibles depredadores (Cross 2010).

Asimismo, según Charles Darwin, considerado el padre de la biología, que propuso una teoría de la evolución biológica basada en la selección natural en su libro El origen de las especies, también se refirió al vínculo entre la música y la evolución. Darwin aludió al hecho de que especies como los pájaros hacen ciertos ruidos para atraer la atención de las hembras durante la época de apareamiento, un fenómeno que también se observa en mamíferos como la ballena jorobada, cuyos machos hacen ruidos similares al canto humano. Charles planteó la hipótesis de que, al no poder expresar verbalmente su deseo de aparearse y perseguir el objetivo natural de la reproducción, atraían a las hembras no sólo llevándoles comida, sino también emitiendo sonidos que imitaban los de las aves. (Ruse, 1982.)

Los orígenes de este arte están relacionados con la antigua Grecia, ya que en aquella época la poesía, el canto y la danza se mezclaban y la música estaba relacionada con la mitología, por lo que la palabra “música” proviene de “musas”, que eran hijas de Zeus y, según la mitología griega, inspiraban la creatividad y la actividad intelectual. Entre los instrumentos que se utilizaban estaba una lira hecha de armadura de tortuga que tenía cuerdas para tocar notas musicales; este instrumento se utilizaba para recitar poesía o para animar el ambiente junto con otros instrumentos.

Hoy en día, los avances científicos han permitido determinar los efectos que la música tiene en el cerebro: la corteza frontal izquierda, la corteza parietal izquierda y el cerebelo derecho se encargan de procesar el ritmo de ciertos sonidos, los tonos son procesados por la corteza prefrontal, el cerebelo y el lóbulo temporal y, por último, las letras de las canciones se traducen en el área de Wesker (también conocida como área de Broca), la corteza motora y visual y las áreas relacionadas con el procesamiento sensorial. Escuchar música antes del embarazo permite al feto desarrollar su inteligencia emocional, además de mejorar su atención y concentración. En 2008 Helen Neville realizó un estudio para determinar si la música tiene un efecto positivo en los procesos cognitivos en las escuelas, y sus resultados mostraron que escuchar música mejora el aprendizaje y conduce a una mayor disciplina en los estudiantes.

Daniel Levitin, en su libro This is Your Musical Brain (2006), afirma que escuchar música alegre tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de una persona y escuchar música triste tiene lo contrario, es decir, un efecto negativo en la persona (Levitin, 2006). Basándose en este principio, Puck Adams, conocido como el risoterapeuta y fundador del Instituto Gesundheit, ha introducido una nueva terapia llamada “clowning hospitalario”, basada en llevar la alegría a los pacientes a través de formas artísticas como la música y el teatro, que hasta ahora ha tenido resultados positivos, ya que los pacientes producen endorfinas que desencadenan sentimientos de bienestar, lo que ayuda a acelerar su recuperación.

La música también está estrechamente vinculada a la memoria automática, que se caracteriza por la creación de recuerdos de acontecimientos concretos de forma instantánea e incontrolable. Por ejemplo, el Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana ha analizado la posibilidad de utilizar la música como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, ya que los pacientes en las últimas fases son capaces de retener recuerdos musicales (Carmona y González, 2015).

conclusion

Si bien es cierto que determinar los orígenes de la música es un reto debido a que los restos arqueológicos descubiertos no son del todo significativos, no se puede negar que la aparición de la música jugó un papel importante en la consolidación del ser humano, no sólo en sociedad, sino también como individuo.

La música ha permitido al ser humano mejorar sus relaciones interpersonales e incluso intrapersonales. Lo que comenzó como un sonido fútil al golpear piedras, bloques de madera o simplemente imitar a otros animales para aparearse o protegerse, se ha convertido en una de las mayores formas de expresión personal.

La música tiene la capacidad de conmover a las masas, cambiar el estado de ánimo de una persona y mejorar condiciones de salud como la enfermedad de Alzheimer. No cabe duda de que la música es un arte que ha acompañado implícitamente, y seguirá acompañando, al ser humano a lo largo de su vida en este planeta.

Referencias

  • Masmitjà, P. A., & Sabartés, F. S. (1994). La música y su evolución: historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones (Vol. 125). Graó.
  • Oriol, N. (2017). La música en las enseñanzas de régimen general en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI. Revista electrónica de LEEME, (16).
  • Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, 1(1), 9-19. Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, 1(1), 9-19.
  • Ruse, M. (1982). Darwinismo defendido . Addison-Wesley, Programa de libro avanzado / División de ciencia mundial.
  • Reece, JB, Urry, LA, Cain, ML, Wasserman, SA, Minorsky, PV, y Jackson, R. (2014). Biología de Campbell (p.135). Boston: Pearson.
  • Carmona, M. P., & González, L. M. (2015). La risoterapia como complemento a otras terapias médicas. RevistaEnfermeríaCyL, 7(1), 73-79.
  • Levitin, DJ (2006). Este es tu cerebro en la música: la ciencia de una obsesión humana . Pingüino.

Descargar Ensayo sobre la Música en PDF con normas APA

Dale click al botón y descarga el Ensayo sobre la Música totalmente gratis en PDF

Descargar Ensayo sobre la Música en Word con normas APA

Dale click al botón y descarga el Ensayo sobre la Música totalmente gratis en Word