Introducción
Las redes sociales son formas de interacción social y se definen como intercambios dinámicos entre individuos, grupos e instituciones en contextos complejos. El impacto de las redes sociales en los adolescentes está relacionado con el rendimiento académico, ya que es una de las etapas de su formación. Se ha observado que las redes sociales tienen un gran impacto en los estudiantes, lo que afecta al rendimiento académico de estos adolescentes, que carecen de motivación para estudiar, asistir a clase, realizar trabajos, investigar, etc. En este trabajo tratamos de “encontrar posibles soluciones para que la principal motivación de los estudiantes sea su educación y el uso adecuado de los medios sociales, lo que conducirá a un rendimiento académico óptimo y estable”.
Desarrollo
La educación desempeña un papel muy importante, y en este caso necesitamos que los mejores estudiantes, principalmente los que asisten a la universidad, compitan y destaquen en ella. Vivimos en un mundo globalizado en el que se espera que todo el mundo sea lo mejor posible. Por eso, como estudiantes, tenemos que gestionar nuestro tiempo y mantener un equilibrio entre el estudio y el ocio.
El impacto de las redes sociales en los jóvenes
Disponer de una red social o crear una en línea comienza con la búsqueda de personas que compartan tus intereses, inquietudes o necesidades, superando el aislamiento del que se quejan la mayoría de las personas y creando una conexión emocional o comercial.
No es ningún secreto que la tecnología ha avanzado considerablemente en los últimos años y, como todo, esto tiene sus ventajas e inconvenientes: algunos utilizan estas tecnologías como herramienta para facilitar su trabajo, mientras que otros utilizan todas las herramientas y la disponibilidad de esta información de forma negativa y excesiva.
Estas herramientas técnicas nos proporcionan actualizaciones automáticas, como direcciones gratuitas para cada página. Perfiles de amigos siempre visibles. La capacidad de establecer nuevas conexiones, a través de presentaciones y otras conexiones sociales en Internet.
Así, concluimos que los adolescentes abusan mayoritariamente de la tecnología como herramienta; pero se pierden en el mundo de Internet y, en particular, en el de las redes sociales, lo que nos demuestra hoy en día lo extendido que está. No sólo las redes sociales, sino el impacto de Internet en las personas es un asunto serio en la sociedad actual. Los medios sociales son la forma en que la mayoría de los adolescentes de la escuela secundaria y la universidad se relacionan y pasan la mayor parte de su tiempo libre o no delante de un ordenador. No sólo afecta a su rendimiento académico, sino también a sus interacciones personales y sociales.
La mayoría de los servicios en línea ofrecen recursos para los niños, como enciclopedias, noticias, acceso a bibliotecas, pero ahora también están en los sitios de redes sociales, como los tres más populares y utilizados: Facebook, Myspace y Twitter. pueden utilizar sus ordenadores para comunicarse con amigos y jugar. La posibilidad de ir de un lugar a otro con un clic del ordenador apela a la impulsividad, la curiosidad y la necesidad de gratificación instantánea.
Estas redes comenzaron a aparecer en 2001 y 2002 y tuvieron un gran impacto en los jóvenes de la época. En teoría, podrían ayudarles a comunicarse de forma coherente con sus amigos e incluso con su parte escolar. Una encuesta realizada por estudiantes de psicología de la Universidad Camilo José Serra en el ámbito de la enseñanza secundaria mostró que “casi el 70% de los alumnos de primero a cuarto de la enseñanza secundaria obligatoria dijeron utilizar las redes sociales”.
Fueron introducidos a estas herramientas por amigos o familiares y las han estado usando durante uno o dos años, principalmente para mantenerse en contacto con sus amigos”. Esto demuestra el enorme auge que ha causado Internet en los niños a una edad temprana. Hoy en día, es una herramienta importante para su aprendizaje.
Por otro lado, entre los aspectos positivos de estas redes se encuentra el desarrollo de habilidades en el ámbito creativo debido a la gran cantidad de fotos, vídeos, grabaciones, etc. que una persona puede subir a esta plataforma. Aquí, los jóvenes son libres de expresarse sin ser juzgados por su físico y reflejando una imagen agradable que les resulte interesante a los demás miembros de la red.
Las redes sociales no sólo sirven para comunicarse entre amigos, sino que también pueden ser utilizadas por las empresas, que las utilizan como medio para mantenerse en contacto con sus empleados, así como por las grandes organizaciones para el trabajo y la investigación, a medida que la tecnología avanza.
Cuando los jóvenes crean cuentas en las redes sociales, suelen empezar a subir fotos, compartir sus vídeos favoritos, intercambiar impresiones y, así, ir haciendo cada vez más amigos virtuales.
Se podría decir que un perfil es una identidad virtual para la persona que lo utiliza, a través de la cual las personas pueden expresarse abiertamente, las personas tímidas les ayuda a hacer amigos sin saber realmente que es lo que llama la atención en estas redes, en cada caso puede ser diferente, en un caso puede ser para comunicarse con alguien lejano, en otros casos alguien que busca hablar con un amigo que no ha visto en años. etc.
Conclusión
Los medios sociales son importantes, nos actualizan tecnológicamente, ayudan a mejorar la comunicación en nuestras vidas, le dan la aplicación adecuada y logran sus objetivos. Sin embargo, también puede ser peligroso cuando ciertas personas lo utilizan para manipular, extorsionar, robar y secuestrar. Puede ser perjudicial cuando pasar largos periodos de tiempo en el ordenador se convierte en un vicio, creando déficits emocionales en la familia y las amistades. Las redes sociales dependen en gran medida de las normas que tiene cada persona y de la capacidad de sucumbir a su influencia. Al fin y al cabo, la verdadera cuestión no es , sino cómo se utiliza.