Introducción
Desde mi punto de vista, el río profundo tiene que ver con la naturaleza. Es decir, es un sistema de referencia al mundo andino; de la misma manera Ernesto busca el mundo andino recordando su infancia, de donde viene. También en algunas obras podemos ver el conflicto entre el mundo andino y el occidental, como en Juanupat, donde hay mestizos e indígenas; la realidad de ambos mundos, cuyas raíces se ven en la cosmología andina. José María Arguedas también pretende ofrecer una visión del mundo andino que revele nuestra realidad y nos conecte con nuestras raíces.
Asimismo, la obra presenta el entorno rural, sencillo y bello. También presenta la relación simbiótica entre la naturaleza y el hombre. La obra es muy interesante porque ofrece la perspectiva del cambio, la posibilidad de un orden que no se basa necesariamente en el poder, sino también en la justicia. En cuanto al realismo fantástico, esta producción se aleja de la visión occidental. Los marxistas lo acusan de querer subordinar la revolución a una cultura que difunde mitos que hay que erradicar.
Desarrollo
Por otro lado, según la crítica literaria, la novela Los ríos profundos es la mejor obra literaria de José María Argüedas. Su calidad y la forma de narrar sus acontecimientos la hacen sorprendentemente atractiva. Es interesante porque a través de ella podemos ver la realidad de dos mundos muy opuestos: el aborigen y el mestizo; el escenario principal es la sierra sur de Perú, mostrando la belleza de los Andes. También nos dice que debemos respetar al pueblo andino y no olvidarlo por su falta de educación.
En Perú ha habido discriminación hacia los indios desde tiempos remotos por parte de los blancos que formaban parte de una república aristocrática con gran poder económico y social. No sólo existe este tipo de discriminación, sino también la basada en el color o la apariencia, todos deberíamos recordar que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto, independientemente del color o el género. Asimismo, existe un abuso incontrolado de los indios, tratándolos como esclavos y dándoles a cambio bienes o servicios que no satisfacen plenamente sus necesidades. Era una época en la que dominaban las diferencias de clase, pues aunque el indio era parte de la localidad, no tenía derechos y estaba restringido a obedecer lo que los mestizos le decían, como creer en la misma religión, tener las mismas tradiciones, cultura, etc. Por otro lado, se puede ver que las mujeres también pueden tener derecho a mandar, tienen la misma capacidad de decisión; esto es así para los chichés que buscan la igualdad y no quieren ser dominados por otros.
Son muchos los problemas a los que se enfrentan actualmente los andinos en Perú, como la marginación o la discriminación. Marginación o discriminación: este problema afecta sobre todo a los alumnos de las zonas rurales, como a los de los grandes colegios, que son marginados por su cultura, su lengua, su vestimenta y otros motivos. La desigualdad también adopta diferentes formas; por ejemplo, los ministros, los parlamentarios y las élites reciben salarios elevados, mientras que los trabajadores de los sectores de la educación y la sanidad perciben salarios mínimos. Asimismo, existe una explotación de las clases bajas por parte de los funcionarios superiores, como los habitantes de las zonas rurales que no conocen sus derechos y, por tanto, son explotados, y los estudiantes que emigran a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades y son brutalmente explotados porque no conocen sus derechos. Hoy en día también vemos el abuso de las mujeres, como en el caso de Sidi
Contreras, que fue víctima de abusos sexuales, psicológicos y físicos. Igualmente hay mucha injusticia en el Perú porque los ricos hacen lo que quieren, por ejemplo los que tienen poder compran la justicia a su antojo y algunos son sobornados, no hay justicia en el Perú y por lo tanto no hay verdad.
Conclusión
“Los ríos profundos” es la mejor novela de José María Arguedas, además de su perfecta descripción del terreno montañoso y su belleza. Creo que Arguedas ha logrado una narrativa muy buena. Asimismo, inspirado en esta novela, reiteré mi pensamiento de que, independientemente de nuestra clase social o raza, todos somos seres humanos, tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto que los demás, así que seamos nosotros los que digamos ¡basta de discriminación!” . Asimismo, Alguedas luchó por el reconocimiento de la existencia y la igualdad de los pueblos indígenas. Se negó a librar una batalla de condenas y prefirió presentar la realidad del conflicto. Además, exigía lo que consideraba justicia para cualquier ser humano, ya que los andinos están sometidos a la violencia, la humillación y la explotación de por parte de la clase dominante.