Ensayo sobre el libro el diario de Ana Frank


Introducción

Ana Frank es una niña judía de clase media de 13 años, con un carácter atractivo y unos ojos preciosos. Es delgada, morena y un poco alta, que es como se describe a sí misma.

Es una joven madura, de carácter fuerte, militante e inteligente. Sensible y humana ante todo lo que le sucede, con aspiraciones de convertirse algún día en escritora. Tiene capacidad de análisis, es muy perspicaz e inteligente para su edad.

Desarrollo

Era una adolescente muy simpática y parlanchina que siempre temía decir demasiado porque la reprendían por ello, y la criticaban por todo lo que hacía o decía. A pesar de ello, era muy paciente y algo extrovertida.

Entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, Ana Frank escribió una serie de cartas a su amiga imaginaria “Kitty” en su famoso diario. En ellas describe cómo ella, su familia y otras personas se escondieron en el ático de un almacén, al que decidieron llamar “anexo secreto”. Entre ellos estaban Otto, su padre, su madre Edith y su hermana Margot, Hermann, August y Peter van Pels, un chico por el que desarrolló sentimientos románticos propios de su edad, y más tarde Fritz Pfeffer.

En este diario, recoge sus experiencias en un refugio (o loft construido en un edificio de oficinas) mientras se escondía de los nazis con su familia en Ámsterdam, Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuenta la historia de lo que ocurrió después de que tuvieran que construir un refugio en la oficina de un buen amigo del padre de Anna para escapar de las represalias nazis. El padre de Anna les apoyó y se encargó de preparar el anexo como refugio seguro, proporcionándoles comida, ropa y todo lo que necesitaban, a sabiendas de los riesgos que corrían para proteger a los hombres. Relata todos los acontecimientos que estos ocho hombres vivieron durante el Holocausto organizado por el dictador Adolf Hitler.

Al principio del diario, Anna parece pequeña, pero a medida que se amplían las páginas del diario se puede ver que se vuelve más madura, lo cual es sorprendente para una niña de esa edad; su valor es evidente en los momentos tristes que vive.

A pesar de estas primeras descripciones, Ana es una chica muy amable y pacífica, como lo demuestra el hecho de que intente detener algunas de las peleas que se producen con los habitantes de su casa, y su bondad se hace evidente en los regalos que hace a los judíos que viven en su casa. Su afecto es otra de sus virtudes, ya que muestra cierto amor y atracción por Pedro, que es claramente su amante, así como su afecto por su padre, al que considera un gran hombre y un modelo a seguir, en contraposición a su madre, a la que no ve como un modelo a seguir, sino como alguien que no quiere ser y que espera que la supere.

Era una joven melancólica, como suelen ser las mujeres, ya que siente ciertas emociones en situaciones agradables y sentimentales.

Todo esto nos lleva a pensar que Anna no es una chica mala, sino una chica amable, gentil, con buenos sentimientos y, sobre todo, con una gran fuerza y madurez.

Los vecinos condenaron a ocho hombres en un “anexo secreto”. Su familia fue capturada y encarcelada en varios campos de concentración alemanes, donde perecieron todos menos su padre Otto.

Conclusión

El 2 de septiembre de 1944, Anna fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz y luego a Bergen-Belsen, donde murió de fiebre tifoidea, causada por las malas condiciones sanitarias, el 12 de marzo de 1945, unos días antes de la liberación del campo.

Descargar ensayo sobre el libro el diario de Ana Frank PDF

Descargar ensayo sobre el libro el diario de Ana Frank Word