Ensayo del libro padre rico padre pobre


Introducción

Se trata del libro de Robert Kiyosaki Padre rico, padre pobre, que habla de por qué los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres y de por qué la gente tiene miedo al dinero. Y cómo los pobres pierden el tiempo trabajando por dinero, y por qué las escuelas no enseñan a los jóvenes a ganar dinero, y cómo incluso las mejores escuelas no enseñan educación financiera, y cómo los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos y no para ellos. Tenía dos padres a los que quería mucho, uno, al que llamaba su padre pobre, era muy educado e inteligente, y otro padre, que no terminó la escuela, al que llamaba su padre rico, y le enseñaron diferentes maneras de triunfar.

Desarrollo  

Habiendo tenido dos padres, Robert Kiyosaki admite que aprendió mucho de ellos y sabe que debe su éxito a sus enseñanzas, que, aunque tenían puntos de vista muy diferentes, le ayudaron a elegir su propia forma de pensar porque tuvo la oportunidad de comparar sus consejos y sacar lo mejor de ellos.

Poco a poco fue aprendiendo mucho de estos dos padres hasta que se dio cuenta de que realmente debía seguir sus consejos, que uno de ellos no ponía el corazón en su trabajo cuando se trataba de dinero o negocios, mientras que el otro siempre dejaba trabajar a su cerebro.

Robert llegó a la conclusión de que su padre era pobre, no por el dinero que ganaba, sino por sus creencias, pensamientos y acciones. Uno de ellos le instó a estudiar para convertirse en un profesional y trabajar en una empresa, mientras que el otro quería que aprendiera a ganar dinero y hacerse rico, todo lo cual hizo que Robert, de nueve años, decidiera escuchar a su padre rico antes que a su padre pobre.

Ambos padres tienen puntos de vista muy diferentes sobre el dinero 

Pobre padre 

Inteligente, con educación universitaria, con un doctorado y una vida de problemas financieros.

Dice: “No puedo comprar” (cuando dice esto, su cerebro deja de funcionar). Considera que el “hogar” es su mayor inversión y su principal activo. Paga sus facturas lo más rápido posible.  Aconseja a Kiyosaki que estudie mucho, obtenga una educación superior y un buen trabajo para ganar dinero. Prohíbe hablar de dinero durante la cena. Cuando se trata de dinero, aconseja “no arriesgar, la seguridad es lo primero”. Trabajo para ganar dinero”, dijo. Padres ricos 

Nunca terminó la escuela secundaria. Se convirtió en una de las personas más ricas de Hawai. Preguntó: “¿Cómo puedo comprar esto?” (Cuando se hizo la pregunta, su mente empezó a trabajar a un ritmo acelerado). Consideraba el “hogar” como una carga. Paga sus facturas lo más tarde posible.  Le aconseja a Kiyosaki que se autoeduque para hacerse rico y entender cómo funciona el dinero.  Anima a hablar de negocios y dinero durante la cena.  En cuanto al dinero, aconseja “aprender a gestionar el riesgo”.  Dijo: “El dinero me sirve”.

Robert tenía nueve años y acudía a un colegio público en el que todos los niños eran gente muy rica porque en su barrio vivían grandes empresarios, médicos y banqueros, lo que le molestaba mucho porque sus amigos siempre le llamaban pobre. Le mostraron que mientras él tenía dinero, sus padres conducían coches de lujo, se iban de vacaciones y tenían casas grandes y lujosas y apenas le miraban porque no se parecía en nada a ellos, hasta que un día le preguntó a su padre cómo podía hacerse rico y éste le dijo que tenía que aprender a ganar dinero y usar la cabeza.

Esto llevó a Robert y a su amigo Mike a iniciar un negocio juntos como socios, y se les ocurrieron muchas ideas de cómo ganar dinero hasta que se les ocurrió una idea:

durante dos semanas recorrieron todas las casas de la zona y recogieron los tubos de pasta de dientes que se habían almacenado en el lavadero de la casa de Robert hasta que se pudieron fabricar en la ladera de su casa. Su padre y su amigo fueron a verlos, y vieron los tubos de plomo fundidos en una cacerola al fuego, la pintura eliminada y luego colocada a través de un agujero en una bolsa de leche que contenía piedra de París, y al ver todo esto, su padre le preguntó qué significaba todo aquello, a lo que él respondió Me dijiste, dinero, vierte este líquido en estos moldes y obtendremos monedas y una se cayó, su padre se sorprendió mucho de lo que habían hecho los chicos y comenzó a hablar con ellos y les dijo que era falso y algo ilegal, ambos se sintieron mal y dijeron que nunca dejarían de ser pobres, a lo que su padre les dijo: “La única manera de ser pobre es rendirse”.

Entonces el pobre padre sugirió que buscaran otra forma de ganar dinero. Así que, bastante preocupados y frustrados, acudieron al padre rico y le pidieron consejo sobre cómo podían ganar dinero. El padre rico, un exitoso hombre de negocios, les hizo una sugerencia sorprendente: trabajar eficientemente durante tres horas y ganar diez centavos por hora.

Al principio no hubo ningún problema, pero al cabo de un tiempo Robert se preocupó y habló con el padre rico para ofrecerle un sueldo completo. El padre rico se las arregló para persuadir a los dos chicos de que trabajaran de forma eficiente y responsable durante un periodo de tiempo sin coger un céntimo para que aprendieran el valor del dinero. Y así fue, trabajaron durante unas semanas, tras las cuales Robert y Mike cobraron unos míseros 10 céntimos. Los chicos realizaron entonces su primera inversión en el negocio de las revistas. El padre pobre le dice al narrador que lo mejor para su futuro es estudiar y completar una carrera profesional para conseguir un buen trabajo y ganar mucho dinero, mientras que el padre rico sugiere trabajar por mero placer e inversión personal. Kiyosaki dijo que deberían obtener una inversión, no un compromiso. También dejó claro que “hay que invertir, no retirar dinero”.

La gente se pasa la vida trabajando para otros para enriquecerse, cuando debería dirigir su propio negocio. Muy a menudo, cuando les falta dinero, venden sus adquisiciones personales, como una casa, un coche, que consideran “inversiones” cuando tributan por la cantidad que valen, y por tanto su patrimonio neto es menor de lo que la gente cree. Por eso es importante adquirir inversiones que sean realmente valiosas.

El fundador de McDonald’s, Crocker-Reay, sabía que su verdadero negocio no era la venta de hamburguesas, sino las franquicias, porque el factor más importante de su éxito era la propiedad y la ubicación de los locales de la franquicia, por lo que cuando uno compra una franquicia, no sólo paga por ella, sino también por su ubicación.

Comprender la estructura del trabajo y las habilidades para gestionar el flujo de caja, los sistemas y las personas, así como superar el miedo al fracaso y al fracaso es muy beneficioso. La razón más importante de la falta de éxito financiero es que la mayoría de la gente va a lo seguro. En el mundo actual, lo importante no es lo que se sabe, sino la rapidez con la que se aprende.  Robert explica qué son el flujo de caja y el balance, aunque desde su propia perspectiva financiera. El flujo de caja es fácil de entender, sobre todo para los que nos ocupamos de los departamentos financieros de las empresas, y representa el camino del dinero desde la entrada hasta la salida.  El balance se divide en activo y pasivo, lo que a juicio del autor significa que todo lo que aporta dinero es un activo y todo lo que supone un gasto es un pasivo.

Se muestra la importancia de conocer el dinero y su manejo en la economía y como existen las oportunidades, estar preparados para aprovecharlas y sacarles el máximo provecho invirtiendo muy poco dinero y tiempo, siempre y cuando tengamos una visión emprendedora y no pensemos negativamente para vencernos a nosotros mismos antes de iniciar un negocio, siempre hay que pensar en grande para conseguir algo grande, si piensas en pequeño, consigues algo pequeño.

Su padre pobre le dice que estudie mucho y trabaje para la empresa, su padre rico le dice que es la misma historia de siempre, que debería estudiar economía en vez de ir a la escuela porque es una pérdida de tiempo, y le explica que los pobres trabajan por dinero y los ricos tienen dinero trabajando para ellos, los ricos siempre son más ricos, y que trabajando mucho sólo le das más impuestos al gobierno, y que a veces si no sabes cómo funcionan las cosas y no sabes a dónde vas es mejor no hacer nada.

Todas las personas, ricas y pobres, tienen las mismas capacidades, pero a través de frecuentes comparaciones, Kiyosaki analiza la mentalidad que suele mantener a las personas educadas en la pobreza y que puede llevar a las no educadas a la prosperidad.   

Conclusión 

Robert Kiyosaki habló de cómo las escuelas no enseñan las materias más importantes y de que los jóvenes estudiantes no desarrollan una mentalidad financiera. También habló de cómo controlar mejor nuestro dinero, que no trabajemos para el dinero, que trabajemos para nosotros mismos, que busquemos ideas y formas de ganar dinero, o montar nuestro propio negocio y que pensemos en cosas grandes más que en cosas pequeñas, como dijo, “si la vida te da limones, haz limonada”.  Además, no trabajamos para hacer ricos a los demás. Además, durante demasiado tiempo los padres han enseñado erróneamente a sus hijos que deben estudiar mucho y sacar buenas notas para asegurar su éxito futuro como empleados de una buena empresa, trabajando constantemente para conseguir dinero para sus necesidades, y acaban trabajando más horas y pagando más impuestos. Esto es lo que los padres enseñan a sus hijos y a su vez lo que ellos enseñan a sus padres, las buenas calificaciones no siempre garantizan un futuro exitoso e incluso las grandes personas ricas no siempre son grandes estudiantes, personas como Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg y otros también nos demuestran que hay 5 cosas que impiden a las personas tener un gran ingreso y es.  El miedo a perder dinero, la superación del miedo, la pereza, los diferentes hábitos y la arrogancia. Se trata de ampliar nuestra perspectiva sobre las cuestiones financieras o económicas, pero sobre todo es una invitación a que nos demos cuenta de que el problema existente entre ricos y pobres, aparte del conformismo, es nuestra propia mentalidad “pobre”.

Descargar ensayo del libro pare rico padre pobre PDF

Descargar ensayo del libro pare rico padre pobre Word