Ensayo de la historia de México


Introducción

Ahora todos estamos inmersos en la vida cotidiana, pero ¿pensamos alguna vez en cómo hemos llegado a la época actual? Tal vez tengamos un conocimiento menos estructurado al respecto, porque en nuestro desarrollo académico, , se nos da una explicación que satisface nuestra necesidad de ignorancia.

A partir de las primeras informaciones sobre el origen de los primeros pobladores del continente americano, suponemos que los primeros pobladores de América fueron asiáticos que llegaron a Norteamérica desde Asia a través del estrecho de Bering.

Desarrollo

 El Estrecho de Bering era una ruta terrestre que conectaba América del Norte y Asia Oriental y puede haber sido utilizado como puente cuando las aguas retrocedieron durante la última edad de hielo, dejando tierra abierta para nuestros antepasados. Durante la Edad de Hielo, se produjo un hundimiento del océano debido al aumento de la cantidad de agua congelada. Las latitudes más septentrionales del planeta estaban cubiertas de hielo profundo. Se cree que esto ocurrió hace 11.000 años, cuando la gente viajó a través del estrecho para llegar al norte de América del Norte y descubrir un nuevo mundo.

Otra hipótesis sobre la aparición de colonos en América es que las civilizaciones nativas americanas se originaron en el mismo continente. Las pruebas de esta hipótesis citan el cultivo de orquídeas de seda, maíz, patatas, quinoa, chiles y cacao, plantas desconocidas en otros continentes.

Según otra hipótesis, los primeros pobladores de América no pasaron por el estrecho de Bering antes de hace 11.000 años. En cambio, emigraron a través del Atlántico y/o desde Australia o la Polinesia a través del Pacífico.

Obviamente hay algunas pruebas que apoyan estas conclusiones, algunos huesos fósiles encontrados, lanzas de sílex trabajadas de forma similar a la del sur de Francia en la época, en fin …….. Hay muchas pruebas que sugieren que la llegada al continente americano se produjo no sólo a través del estrecho de Bering, sino también a través de Europa y Oceanía en una época anterior. El problema de esta hipótesis es que ¿cómo pudieron cruzar el Atlántico en esa época?

En su momento, la paradoja se comparó con un posible viaje a la luna.

La hipótesis más probable es que las personas que llegaron a América descendieron por las laderas de las Montañas Rocosas hasta Nuevo México y Centroamérica. Los cazadores-recolectores que se asentaron allí crearon una cultura paleolítica conocida como los Clovis. Tras cruzar el Estrecho de Bering hace decenas de miles de años, los primeros pobladores de América comenzaron a emigrar hacia el sur del continente en busca de lugares más hospitalarios para vivir. Algunos de estos grupos se asentaron en lo que hoy es México.

Aunque no existe una fecha exacta para los primeros grupos humanos de la península de California, los restos arqueológicos y las investigaciones etnohistóricas existentes sugieren que los primeros habitantes aparecieron aquí al menos en torno a los 10.000 años antes de Cristo. La fauna y la vegetación eran variadas, pero el lento cambio climático, provocado por el fin de la era glacial, hizo que gran parte de la zona fuera árida.

Hace más de cuarenta años, el antropólogo Paul Kirchhoff planteó la hipótesis de que los distintos grupos que llegaban a estas tierras desde el norte del continente americano quedaban atrapados en la península a medida que avanzaban, en parte por las condiciones climáticas y territoriales, y en parte por la presión que ejercían los grupos del norte sobre los del sur, de forma que no podían ni salir ni volver, como si estuvieran atrapados en una bolsa que no negaba la posible existencia de rutas de viaje.

La primera ciudad de América, Caral, se fundó en Perú hacia el año 3000 a.C., a unos 200 km al norte de Lima. No era una sola ciudad, sino una serie de asentamientos cercanos que formaban una comunidad de al menos 30 pueblos. Unos 400 años más tarde, una nueva cultura, conocida por los estudiosos como la “cultura Chavín”, floreció en la misma zona. Al carecer de una estructura de poder centralizada, los chavines fueron una civilización expansiva que se extendió por casi toda la costa peruana.

Miles de años antes del contacto con los europeos, los aborígenes que habitaban la península fueron capaces de desarrollar métodos eficaces de supervivencia basados en un conocimiento íntimo del entorno. Para obtener los alimentos necesarios de la flora y la fauna de los alrededores, era necesario recurrir a ciertas herramientas y métodos de manipulación, caza y pesca.

Paralelamente a la cultura chavín, la cultura olmeca se desarrolló más al norte en el sur de México, especialmente entre los estados de Veracruz y Tabasco. En la cálida y lluviosa selva, bañada por numerosos ríos, florecieron alrededor del año 1500 a.C. tres grandes complejos religiosos: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Rodeados de pantanos, estos pueblos, como La Venta, llegaron a tener 18.000 habitantes.

Los olmecas fueron el primer pueblo de América que colocó templos en montículos, dejando una pauta para las posteriores pirámides mesoamericanas, y ya tenían sus propias figuras para el culto.

Tras la desaparición de los olmecas, surgieron nuevas culturas, como la maya y la azteca. Los mesoamericanos eran conocidos por sus logros en ciencia y agricultura. Algunos de los alimentos más cultivados eran el maíz, las alubias, el chile y los tomates, que siguen siendo una parte importante de la dieta mexicana.

Algunos de los avances tecnológicos observados en los principales centros urbanos son. Tenochtitlan, Tula Teotihuacan, Chichen Itza y muchos otros. En la actualidad, Ciudad de México es el centro de los aztecas, que gobernaron el país de 1325 a 1529.

El navegante y general Hernán Cortés llegó a Veracruz en 1519. Cortés estaba bajo el dominio de la monarquía española y su motivo era encontrar oro. En muy poco tiempo, Cortés descubrió la riqueza de todos los recursos naturales del país. Cortés no perdió el tiempo y pronto se enteró de los conflictos entre los distintos pueblos indígenas y, en particular, de los enormes problemas de la civilización azteca. Cortés descubrió las carencias del país y se aprovechó de ellas. Se dice que Cortés conocía el mito de la serpiente emplumada Quetzalcoatl, que un día volvería para conquistar su país. Cortés utilizó este mito en su beneficio, convenciendo a los nativos de que él era Quetzalcoatl.

Cortés conquistó Tenochtitlan, la capital de la civilización azteca, en dos años. Tenochtitlan se convertiría en la nueva capital del México colonial. De 1521 a 1821 el Virreinato de Nueva España, actual México, fue el centro de colonización del Imperio Español. Aquí se crearon impresionantes iglesias, palacios y monumentos coloniales gracias a la explotación de los indígenas y al uso de diversos recursos naturales. Con el tiempo, los españoles de ascendencia mexicana, los criollos, se mostraron insatisfechos con el dominio español y se independizaron de México en 1821.

Al final de la independencia, México sufrió un gran golpe económico por el coste de la guerra. En 1836, México se vio obligado a perder el estado de Texas en la guerra. Posteriormente, México perdió más de la mitad de su territorio por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo con Estados Unidos. En 1858, Benito Juárez, nativo zapoteco y político liberal, se convirtió en presidente e impulsó nuevas reformas progresistas.

Durante el gobierno de Juárez, los franceses invadieron México y establecieron allí una monarquía.  En 1862 Juárez se vio obligado a huir de la capital para salvar su presidencia. Cinco años después, en 1867, Juárez regresó y derrotó a los franceses. El general Porfirio Díaz asumió la presidencia militar y mantuvo al país bajo su dictadura durante más de 30 años.  Díaz inició el desarrollo económico y la integración de México en el mercado mundial.

Este periodo de la historia de México se conoce como el “porfiriato”, un periodo en el que muchos campesinos perdieron sus tierras y se vieron obligados a trabajar como trabajadores de las haciendas. Al mismo tiempo, los mercaderes extranjeros obtenían enormes beneficios de la explotación del pueblo. Finalmente, este periodo terminó en 1910 con el estallido de la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana duró diez años y provocó la muerte de más de un millón de mexicanos. Al mismo tiempo, el diez por ciento de la población se asentó en las fronteras de los Estados Unidos.  En 1917, nació una nueva constitución, que aún está en vigor. La Revolución Mexicana comenzó a crear unas ricas raíces culturales. Por primera vez, artistas, escritores y poetas como Diego Rivera celebraron con orgullo su identidad y el hecho de ser mestizos.

El orgullo y la sensación de ser mexicano se debe a la influencia de grandes iconos como Emiliano Zapata y Pancho Villa, que representaban a su México natal. En 1929 se formó la fuerza más poderosa de la historia de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dominó la escena política durante siete décadas (el PRI perdió por primera vez el domingo 2 de julio de 2000 frente al Partido Acción Nacional (PAN), liderado por Vicente (victoria de Fuchs).  Entre 1934 y 1940, el gobierno de Cárdenas implantó el reparto de tierras y la nacionalización del petróleo, y creó el “sequeño”: una persona podía ser presidente durante seis años. El carácter democrático del gobierno mexicano quedó ilustrado por las irregularidades en el sistema de votación.  Su gobierno se caracterizó por la corrupción.

En los años 60, México desarrolló y diversificó su economía. Originalmente agrícola, se convirtió en un país industrializado. Sin embargo, en las últimas décadas, el llamado “milagro” mexicano se ha vuelto invisible en la vida de los mexicanos, ya que la crisis económica ha provocado un descenso del nivel de vida.  De hecho, México es uno de los países del Tercer Mundo más urbanizados.

La capital de México, con 20 millones de habitantes, está reconocida como la ciudad más densamente poblada y contaminada del mundo. En 1994 comenzó un levantamiento político en la ciudad de Chiapas que continúa hasta hoy. México siempre será un país que encuentra fuerza e identidad en su gente.

Conclusión

Ahora bien, México es un país que se supone se rige por la “democracia” pero no es así, desgraciadamente estamos gobernados por una monarquía estructurada, interminablemente corrupta, que se esconde bajo promesas convincentes de un gobierno egoísta, el México actual es un país con un grave problema de pobreza. La respuesta es decir que la pobreza es sólo global, pero eso no significa que no se pueda hacer nada, vivimos en México donde te matan si expresas tu opinión, y también es mentira decir que México es pobre, que es muy diferente a que tengamos una pésima organización socioeconómica. Ante todo esto, qué más se puede decir, la pregunta es ¿qué ha fallado para llevarnos a este momento de mediocridad e infelicidad con máscara de felicidad?

Descargar Ensayo de la historia de México PDF

Descargar Ensayo de la historia de México Word