Ensayo sobre la Tala de Arboles


Te dejamos un Ensayo sobre la Tala de Arboles, al final podrás descargarlo en PDF y Word. Espero y te sirva.

Tipo de ensayo: expositivo

Introducción

En este Ensayo describiremos en detalle a qué se refiere este antecedente antes de explicar este evento que nos marca como seres humanos a través de los tiempos.

Bueno, ¿Qué es la Tala de Arboles?

Es un proceso, generalmente causado por la acción humana o social, en el que se destruye una zona de bosque. Evidentemente, esto se debe a la acción humana contra la naturaleza, principalmente a la tala de árboles y a las quemas, pero también al acaparamiento de tierras para la agricultura, la minería y la ganadería, ya que son principalmente los árboles los que “interfieren” en el uso de la tierra.

Desarrollo

Como saben la mayoría de los miembros de las sociedades en las que vivimos, la tala de árboles sin una reforestación efectiva (cortar un árbol y plantar dos) puede causar graves daños a los hábitats y/o ecosistemas, lo que se traduce en pérdida de biodiversidad y sequía. Tiene un impacto negativo significativo en la fijación del dióxido de carbono. Las zonas deforestadas están sujetas a la erosión del suelo y a menudo se convierten en tierras improductivas.

Los factores más comunes que conducen a la deforestación a gran escala son:

  • Descuido e ignorancia
  • Falta de valores asignados
  • Falta de una gestión forestal responsable y una legislación medioambiental débil.

En muchos países (incluido México), se ha demostrado que la deforestación es la principal causa de la pérdida de especies, incluidas las especies en peligro de extinción, el cambio climático, la desertificación y el desplazamiento de los pueblos indígenas.

Podemos ver que este fenómeno existe desde la antigüedad, aunque no haya sido objeto de este “alboroto” por muy buenas razones.

La antigua deforestación

Hace unos ocho mil años, los seres humanos empezaron a talar bosques, en pequeñas (y aparentemente insignificantes) cantidades, pero de forma muy significativa, aunque la tecnología no era avanzada y sólo utilizaban hachas de sílex.

A medida que se desarrollaba la agricultura, la gente despejaba la tierra de árboles y arbustos para que la luz del sol pudiera llegar al suelo. Para ello se utilizaron métodos de tala y quema.

En los seis mil años transcurridos entre la prehistoria y el inicio del periodo histórico (hace unos dos mil años), el hombre mejoró las herramientas utilizadas para cultivar la tierra, adquiriendo hachas y arados en la Edad de Bronce y posteriormente en la Edad de Hierro, así como bueyes y caballos domesticados para tirar del arado. Estos logros daban prioridad a la agricultura sobre los bosques, que se talaban allí donde crecían.

En el período histórico

Hace dos mil años, se utilizaban sofisticadas técnicas agrícolas en China, la India, el sur y el oeste de Europa, el Magreb en el Mediterráneo, las tierras bajas de Centroamérica y las tierras altas de Perú. Todas estas zonas estaban cubiertas naturalmente por bosques y la agricultura a gran escala exigía la tala de estos árboles.

En 1809, Guillermo El Conquistador encargó un “estudio de la casa”, un estudio de su nueva propiedad. El estudio mostró que el 85% de los campos habían sido destruidos y el 90% de las tierras de cultivo.

Esto demuestra que la deforestación no es un problema que sólo ocurra ahora, pero incluso sabiendo esto, la mayoría de nosotros no se preocupa lo suficiente por lo que significa. Las principales consecuencias de la deforestación a nivel local y nacional. Las consecuencias más inmediatas de la deforestación se producen a nivel local. A medida que los bosques desaparecen, las comunidades locales modifican los sistemas que prestan servicios valiosos, pero a menudo no apreciados, como garantizar la estabilidad del flujo de agua y la limpieza, y proteger a las comunidades de las inundaciones y las sequías. Los bosques actúan como una especie de esponja, absorbiendo las lluvias durante las tormentas tropicales, reteniendo el suelo y liberando el agua de forma regular. Esta regulación de la selva ayuda a mitigar los efectos devastadores de las inundaciones y las sequías que se producen cuando se talan los bosques.

Cuando la cubierta forestal desaparece, el agua desagua rápidamente en los ríos, elevando su nivel e inundando pueblos, ciudades y tierras de cultivo, especialmente durante la temporada de lluvias. Durante la estación seca, los ríos son propensos a sequías de meses de duración que interrumpen la navegación fluvial, dañan gravemente los cultivos y perturban la actividad industrial.

Por si fuera poco a escala mundial, vemos que Colombia tiene las segundas mayores reservas de agua dulce del mundo, pero ha bajado al puesto 24 debido a la deforestación masiva de los últimos 30 años. La deforestación en los alrededores de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, combinada con la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, llevó a un estricto racionamiento de agua en 1998, cuando la ciudad tuvo que importar agua por primera vez.

Conclusión

La necesidad de un desarrollo sostenible es tal que en 2006 el gobierno se fijó el objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: revertir los daños ambientales, proteger los procesos biológicos clave y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.

  • Problemas de coordinación.
  • Falta de políticas medioambientales integradas.
  • Falta de concienciación del público sobre los problemas medioambientales.
  • Marco legal inadecuado y aplicación insuficiente de la Ley Forestal de 1999.
  • Inadecuada asignación de presupuesto e inversión.
  • Conservación ineficaz de la biodiversidad y participación regional limitada.
  • Integración inadecuada de las cuestiones de medio ambiente y cambio climático en otras políticas y programas sectoriales.
  • Retrasos en la aplicación de las políticas medioambientales nacionales para reducir los conflictos por el uso de la tierra (incluso entre personas y animales).

Descargar Ensayo sobre la Tala de Arboles en Word con normas APA

Dale click al botón y descarga el Ensayo sobre la Tala de Arboles totalmente gratis en Word

Descargar Ensayo sobre la Tala de Arboles en PDF con normas APA

Dale click al botón y descarga el Ensayo sobre la Tala de Arboles totalmente gratis en PDF