Introducción
La pobreza es uno de los problemas que afecta a todo el país, lo que obliga a analizarlo desde todos los ángulos, examinando las causas y las posibles soluciones. El deseo de encontrar soluciones lo antes posible no es sólo por el bien de los necesitados, sino por todo lo que conlleva el hecho de que el país tenga un alto nivel de pobreza.
Desarrollo
La pobreza en Colombia ha superado la percepción de algunas personas que la ven como una simple cuestión de ingresos, aislamiento o falta de bienes materiales. La pobreza y los desequilibrios sociales son factores endógenos económicos y sociales muy importantes en el mundo y deben abordarse mediante políticas económicas y sociales para el desarrollo.
Tal vez esta situación se deba a que la distribución de la riqueza y los recursos en nuestro país está concentrada en un pequeño grupo de personas y no se distribuye de manera equitativa, ni mucho menos entre la gran mayoría de los colombianos, porque el gobierno generalmente ignora este aspecto y se enfoca sólo en los niveles de ingreso corriente. Esto nos hace pensar que la duración y el estado de la pobreza es también muy incierto en otros aspectos, y que afecta principalmente a los colombianos que, como niños, dependientes de los jefes de familia, jóvenes con un nivel de educación bajo o medio, migrantes recientes que en su mayoría son desplazados y pagan renta, son los más vulnerables a estos problemas sociales.
Sin embargo, no se puede negar que el gobierno colombiano no sólo no ha hecho nada para ayudar a estas personas pobres, sino que ha tratado de aumentar el valor del presupuesto en el gasto público destinando parte del mismo a fines sociales, aumentando así el acceso de estas personas a servicios sociales básicos como la salud, la educación, la vivienda, etc.
A pesar de las desigualdades en los sectores más pobres en cuanto a los subsidios a las pensiones, el gasto público social, la educación básica y los servicios de salud, el crecimiento de la cobertura de la mayoría de los programas sociales básicos, la infraestructura y el acceso a los servicios de saneamiento, salud y cuidado de los niños para los pobres sigue siendo insuficiente. Así, vemos que los índices de pobreza en el país no han disminuido significativamente, todo por culpa de las malas políticas nacionales y la mala gestión de los recursos nacionales. También es importante saber que la pobreza se mide en función de las tasas de empleo y desempleo en una ciudad, país o localidad determinada y durante un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, la cuestión del empleo no sólo depende del mercado laboral, sino también de unas políticas sociales y económicas eficaces destinadas al crecimiento y a la mejora de la calidad de vida del conjunto de la población. sociedad colombiana, especialmente para la próxima generación.
Una de las decisiones del gobierno contra la pobreza en Colombia fue financiar el sector social a través de la deuda, y el único resultado ha sido el pago de altos intereses, lo que ha aumentado nuestra pobreza y el saldo de nuestra deuda externa. Esto no hace más que mostrarnos la falacia de las políticas estructurales adoptadas en Colombia para combatir la pobreza, falacia que ha conducido a más problemas sociales que nos afectan a todos y al estado de pobreza en que se encuentra hoy nuestro país.
Si bien fue un error que el Estado se involucrara tanto económicamente en la guerra, debería haber sido mucho menos, y todos los ciudadanos del país deberían haber seguido todas las normas establecidas, incluidas las del gobierno de la República.
La mejor manera de resolver los problemas que existen hoy en Colombia es pensar en el futuro, en la próxima generación, invertir más en educación, salud, vivienda, deportes y espacios amigables con el medio ambiente que permitan a la gente relajarse y mejorar su calidad de vida.
Conclusión
Sabemos que algunas causas del desempleo y la pobreza siguen aumentando, como el narcotráfico, la corrupción política, la piratería y los conflictos internos, y según ellos, nuestro gobierno se esfuerza por reducir poco a poco los altos niveles de pobreza utilizando mecanismos avanzados, pero ¿son éstos los medios correctos y más adecuados para aplicarlos en nuestro país?
El gobierno afirma que estos mecanismos funcionan bien en varios países de Europa, Asia y Norteamérica, pero hay que recordar que las condiciones sociales, políticas y culturales de esos lugares son diferentes a las nuestras. Así que lo que funciona en otros lugares no necesariamente funcionará en otros, por lo que hay que hacer algunas investigaciones y encuestas sociales para ver si estos mecanismos pueden aplicarse.
La mejor alternativa que debería adoptar el gobierno es una solución igualitaria y eficaz a la pobreza. El problema de la “pobreza” se está agravando, llegando a extremos, con más personas viviendo con menos de un dólar al día que en la última década.