Ensayo sobre la Ética


Te dejamos un Ensayo sobre la Ética, al final podrás descargarlo en Word y PDF. Espero y te sirva.

Tipo de ensayo: expositivo

Introducción

La ética es una rama de la filosofía que estudia cómo la moral justifica el comportamiento de un sistema social. También puede decirse que es el arte de saber vivir felizmente, haciendo el bien sin dejarse influir por nadie, y de aplicarlo en los diversos hábitos de la vida personal y social, a los ojos de los demás. En la vida cotidiana, es pensar en los hechos morales, encontrar razones por las que es racional utilizar un sistema moral y no otro.

En este Ensayo le mostraré cómo la ética se aplica a diferentes partes de nuestra vida, de hecho a casi toda nuestra vida. Por ello, es la fuente de una buena comprensión de la ética, los valores morales y todo lo que conlleva. Seremos capaces de discernir lo que está bien que haga una persona, aunque los demás piensen que está mal, y quizás esta ética nos convenga de alguna manera, por ejemplo seremos conscientes de lo que hacemos sin saber lo que hacemos y cuando termines de leer este ensayo sabrás que esas ciertas reglas que se rompen son éticas que nunca se deben romper.

En general la ética es un conjunto de valores, creencias, costumbres que las personas interiorizan en sus familias, escuelas, religiones, países, naciones y en todo el mundo donde practicamos el bien y el mal en nuestra vida cotidiana. Al fin y al cabo, sólo nosotros, las personas pensantes, nos distinguimos de los animales ejerciendo nuestro derecho a decidir, a decidir cómo y hacia dónde dirigir nuestras vidas hacia lo que creemos que es nuestro bienestar.

Desarrollo

Se conoce que la ética es una filosofía práctica. Al igual que una filosofía teórica debe exponer un sistema de ideas necesario según el cual nuestras percepciones son coherentes con el ser. Así, la filosofía práctica debe exponer exhaustivamente un sistema necesario de ideas según el cual el ser es coherente con nuestras percepciones y procede de ellas.

Se ha argumentado que la mente humana exhibe la obligación de hacer algo para siempre, independientemente de los objetivos externos, sólo para que suceda, y de no hacer algo, también completamente independiente de los objetivos externos, sólo para que no suceda. Esta tendencia del hombre, en la medida en que esta obligación debe manifestarse en él por ser humano, suele denominarse naturaleza moral o ética.

No me basta con mi propia aprobación, sino que necesito a los demás para que esa aprobación sea válida de diversas maneras. Mi aprobación a los ojos de los demás, y a través de la comunicación con ellos.

absolutamente diferente: “Es algo que se encuentra en un plano de existencia diferente, con el que la igualdad no existe de ninguna manera y la reciprocidad cuando existe es misteriosa. La forma de esta relación es devocional y el campo simbólico/operativo en el que se ejerce puede resumirse como religión” (Sabater, F. 1995, p. 32). De lo que hablamos en el párrafo anterior es del reconocimiento de otra persona “poderosa”, por así decirlo, que no está presente pero que es reconocida; es lo que llamamos religión, pero hablaremos de ello más adelante. El resultado es el reconocimiento no sólo de un Dios, sino de la propia naturaleza o de otras cosas, sabiendo que todas las cosas constituyen la esencia del todo.

“La relación con el otro ha establecido el reconocimiento mutuo del yo humano, pero necesariamente en oposición al otro” (Sabater, F. 1995, p. 33). Esto significa que una parte tiene el reconocimiento de la otra, pero esto no siempre es bueno, porque el reconocimiento puede basarse en la violencia, la confrontación o el orden.

Relaciones éticas: “Aquí hay un reconocimiento en el Otro, no sólo en el Otro, por el que cada yo ve su propia autodeterminación fuera y antes de sí mismo y desea al otro como un objeto infinito.” (Sabater, F. 1995, p. 34)

Es un reconocimiento en presencia del otro, condicionado o basado en la comunicación, comunicando lo que quiero frente al otro escuchando lo que quiere en un espíritu de respeto mutuo.

Según nuestra visión de la necesidad de una vida buena, debería haber ciertas reglas sobre la moral, aunque parezcan buenas o malas, y todo el mundo debería seguirlas, por ejemplo, lo que hacemos puede parecernos muy bueno, pero lo que hacen los demás puede parecer malo, aunque sus opiniones sean similares a las nuestras.

Hay muchas cosas que son buenas para nosotros y muchas cosas que no lo son. Lo que es malo para nosotros solemos llamarlo malo, y lo que es bueno para nosotros solemos llamarlo bueno. Distinguir entre lo bueno y lo malo – Especifico lo que es bueno para nosotros porque no nos gusta que nos hagan daño, y se podría argumentar que deberíamos ser un poco indiferentes en ciertas situaciones, lo cual no es algo que me justifique.

Desde muy pequeños se nos enseñan las tradiciones, las diferentes maneras de comportarnos. Los seres humanos también podemos elegir entre unas cosas y otras, y podemos decir SÍ o NO a diferentes situaciones.

Los hombres tenemos la libertad de elegir hacer o no hacer, tenemos diferentes opciones en la vida, no estamos limitados al SÍ o al NO. Insisto, siempre que sea cómodo para nosotros.

Mando y costumbre son palabras muy diferentes

Para los hombres, la costumbre y el orden son casi lo mismo.
Las órdenes son las que vienen de otras personas, son aquellas cosas que nos piden que hagamos, mientras que las costumbres son cosas que ya hacemos sin pensar, están arraigadas en nosotros.

Ordenes: Son los que vienen de fuera (los que vienen de otras personas) y los hacemos por una razón o por miedo.

Costumbres: Es algo que hacemos en nuestra vida diaria por alguna razón, o como dice la palabra, para usar una expresión más cercana, porque lo que hacemos ya es un hábito. Se hace por acto reflejo, para nuestra comodidad y adaptación.

Fantasía. La fantasía es algo que nos imponemos, sale de nuestro interior para hacer o conseguir algo, y ese algo puede expresarse de diferentes maneras. Por ejemplo. Podemos comprar un pantalón que queramos y hacer lo que queramos con él, aunque esto también juega el papel de la libertad, y como he dicho antes, todo forma parte de un todo. Volviendo a la explicación anterior, somos libres de elegir lo que queremos, siempre discerniendo si es bueno o malo para nosotros.

Todo forma parte de la misma unión, orden, costumbre, fantasía, arte de vivir. Haz lo que quieras si tienes motivos éticos y morales para hacerlo. No se trata de hacer lo que nos gusta porque no podemos andar desnudos por las calles de la ciudad porque, como hemos señalado, tenemos una serie de normas y reglamentos que seguir que la propia sociedad no impone.

En el contexto de cómo hacer que la ética funcione, también podemos hacer justicia a la ética académica.

Pero antes de poder definir qué es la ética académica, debemos entender o averiguar qué es el mundo académico. Y es nada menos que un centro de aprendizaje que estamos moralmente obligados a mejorar como individuos y ser capaces de liderar una nación que necesita cambiar y necesita gente como nosotros con la capacidad de análisis y la sabiduría para poder hacerlo.

La ética académica, como todo lo demás, son reglas y normas que nos inculcan (como todo lo demás) los maestros y profesores de las instituciones educativas. Por lo que sabemos -y hablo de maestros y profesores, no de pequeños comercios en los que se olvidan estas reglas y normas- la ética académica la imparten mayoritariamente los profesores que imparten en sus aulas una serie de buenas maneras que gustan a sus alumnos y/o habilidades.

En definitiva la ética académica son comportamientos y normas éticas que me han inculcado en la escuela para un mejor desarrollo profesional.

Sin embargo, la ética no sólo se enseña en la escuela, la ética se enseña en muchos lugares en diferentes aspectos de la vida, el primero y más importante donde se nos enseña la ética es en casa, es decir, en la familia.

La familia es aquella con la que se convive a diario, de forma consanguínea, sobre la base de una cuidadosa investigación, y que, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado. Es la familia la que te inculca desde pequeño la ética y la moral con la que no nacemos. Si no inculcan el respeto a la sociedad demostrando nuestra moralidad, seguiremos paseando en ropa interior sin pudor ni vergüenza, aunque a veces, si nadie …… – O quien no recuerda la foto que te hizo tu madre en el baño cuando tenías unos meses porque te produjo, quizás sea porque no somos conscientes de nuestra moral y con el tiempo nos adoctrina en lo que es.

Al igual que nuestras familias nos inculcan costumbres, ética y moral, también nos inculcan lo que se llama religión.

La religión es una actividad que consiste en creencias que se consideran sagradas, tanto individuales como colectivas, existenciales, morales y espirituales. Desde el principio te “educan” con una fe colectiva que estás obligado a seguir, y con el tiempo, dado tu propio criterio eres libre de elegir una ideología o fe diferente pero también tiene que ver con tu ética sobre lo que creer ya que debes seguir ciertas normas, comportamiento, respeto, etc. Esto es parte de la causa común. Y como ya se ha mencionado, es la aceptación de los demás.

Como he dicho, forma parte de todo, porque ahora hemos visto la ética en el ámbito social, familiar y religioso, pero la ética debe existir también en otros ámbitos. También es importante hablar del Estado que es social pero en el ámbito más político, soberano y coercitivo está conformado por instituciones coercitivas que tienen el poder de regular la vida nacional en determinados lugares. Y todo tiene que ver con el todo, porque es parte del todo.

Es el conjunto de valores, creencias y costumbres que aprendemos en nuestras familias, escuelas, religiones, países, pueblos del mundo, y es lo que practicamos en nuestra vida cotidiana en relación con el bien y el mal.

Como hemos dicho antes, la ética es el estudio de la moral, de los valores morales, algunos de los cuales son la verdad, la justicia, la libertad y la responsabilidad. La verdad es nuestra honestidad con los demás, como ellos lo son con nosotros, basada en la confianza, y el tejido social del buen vivir. La verdad incluye la honestidad, la integridad y la sinceridad humana en general, frente a los hechos de la realidad.

La justicia es una norma de igualdad ante la sociedad, para que lo que está bien y lo que está mal pueda ser gestionado por seres prudentes. La libertad es la capacidad del hombre de elegir, como dijimos antes, el hombre no es fijo y siempre tiene las mismas cosas, tenemos varias salidas y opciones para elegir lo que nos conviene y lo que no.

La responsabilidad es lo que nos hace mirar lo que hacemos y asumir la responsabilidad de nuestros actos.

Valores éticos

Los valores éticos son un conjunto de características que la propia sociedad nos impone para convivir mejor.

Hay varios valores, como la honestidad, la lealtad, la identidad cultural, el respeto, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, etc., que son fundamentales para una sociedad pacífica.

Como decíamos, son los puntos de referencia que nos impone la sociedad y que interiorizamos desde muy pequeños. Y todo está vinculado al conjunto, porque es parte del conjunto.

Otra pequeña definición de los valores morales podría ser que son las normas establecidas por la sociedad para tener una buena integración y comportamiento con ellos.

Hay una cosa que protege la integridad de las personas y son los derechos humanos. Como su nombre indica, se trata de un conjunto de derechos y valores otorgados a las personas al nacer por el simple hecho de su condición humana.

El concepto de derechos humanos se ha definido como inherente, inalienable, intransferible e irrevocable. Los derechos humanos son universales e igualmente incompatibles con los sistemas basados en la superioridad de determinadas castas, razas, pueblos, grupos o clases sociales.

Todos tenemos la obligación de respetar los derechos humanos de los demás. Sin embargo, la mayor responsabilidad en este sentido recae en los poderes públicos, es decir, en los hombres y mujeres que ocupan cargos públicos, tal y como manda la Constitución.

Hemos hablado de la definición de los derechos humanos, pero es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que los propone o establece.

Esta Comisión se creó en 1992 y no sabemos por qué no se creó antes, creo que no fue hasta la tragedia cuando empezamos a recordar que somos una sociedad como cualquier otra en este mundo, una declaración universal de derechos humanos.

Se encarga de que se respeten tus derechos, de que nadie en la sociedad se interponga en tu camino o te quite tus derechos, de que aunque tarde mucho (días, meses, años), se haga justicia, tu denuncia sea válida y podamos dormir en paz.

Son relevantes para el conjunto porque forman parte de él. Podría decirse que los derechos humanos más importantes son:

  • libertad
  • Igualdad
  • el derecho a la vida
  • El derecho a la igualdad ante la ley

Conclusión

Todo forma parte de todo y la Ética es fundamental en nuestras vidas, sin ella no habría moral, ni orden, ni estabilidad en la sociedad y en nosotros mismos, su no aplicación iría acompañada de la desaprobación de la sociedad que llevamos años construyendo, la moral, una palabra tan corta, es una enorme responsabilidad.

Vivimos condenados en un entorno social basado en un fundamento teórico que llamamos moral y que practicamos de principio a fin del día. Entender la moral en un sentido tan amplio de la palabra es muy difícil, y aplicarla es aún más difícil, para mí es un punto de vista muy personal, en cierto sentido contradictorio, que está diciendo que somos libres de elegir como nos parezca, en última instancia tenemos que hacer lo que hacen los demás, lo que hace la sociedad y en cierta medida el nivel superior de la moral que los ciudadanos ya han establecido. Podemos hablar de valores, tal vez terminando con la verdad, la libertad, la justicia, la responsabilidad, etc. Pero no es la creación superior la que establece estos valores, sino la superioridad del hombre.

Por último, para mí la Etica es el arte de poder vivir bien, sin molestar a los demás y sin molestarte a ti mismo, dejando el orden, las costumbres y las modas, como dice Shabat, y viviendo como quieres, sin dañar a los demás ni a ti mismo, es el arte de poder vivir, tu moral forja tus valores morales, tú sabes hasta dónde puedes llegar con tu mente. El éxito de uno, su sabiduría, no se puede medir, pero sí su aplicación, es decir: de todo lo que he aprendido, ¿cómo lo he enfocado como persona con valores inquebrantables? ¿Cuándo y cómo ponerlas en práctica?

Descargar Ensayo sobre la Ética en Word con normas APA

Dale click al botón y descarga el Ensayo sobre la Ética en mi vida cotidiana gratis en Word

Descargar Ensayo sobre la Ética en PDF con normas APA

Dale click al botón y descarga el Ensayo sobre la Ética totalmente gratis en PDF