Introducción
Los Juegos del Hambre es una película basada en la novela homónima de Suzanne Collins y adaptada a la pantalla por la misma autora. Aunque se trata de una película de ciencia ficción ambientada en un futuro lejano, el argumento parece bastante contemporáneo: cómo una poderosa nación impone su voluntad al pueblo y vive en un ambiente de lujo y extravagancia mediante la conquista de otras naciones (aquí llamadas “regiones”). En estas regiones, la gente vive en condiciones extremas, trabaja incansablemente para alimentarse y espera que uno de sus seres queridos sea o no elegido para participar en un evento, los Juegos del Hambre, que le llevará al éxito o a la muerte inevitable.
No se permite a nadie salir de su zona. Sólo una chica, Katniss Everdeen, de 16 años, se atreve a romper las reglas y conseguir comida. Sus principios serán puestos a prueba por los Juegos del Hambre, un espectáculo televisivo organizado por el Capitolio para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito se ven obligados a sobrevivir a las duras condiciones y a luchar entre sí hasta la muerte, hasta que sólo uno sobrevive. Cuando su hermana menor es elegida para competir, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su postura firme y decidida que incluso en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Desarrollo
Contradicciones
En un momento futuro no especificado, como resultado de las rebeliones fallidas en algunas zonas y de que la Comarca resurgiera de sus cenizas, se celebró un sorteo (conocido como cosecha) en el que se eligió a un chico y una chica de entre 12 y 18 años de cada zona para participar en los Juegos del Hambre, en los que cada participante (conocido como tributo) debía luchar hasta que sólo uno sobreviviera.
Los ganadores recibían honores, regalos, comida y suministros y no se preocupaban por nada más. Las autoridades del Capitolio aprovechan cada año los Juegos del Hambre para recordar a los 12 condados el castigo por el levantamiento que tuvo lugar hace más de 70 años.
En el Distrito 12, Katniss Everdeen, de 16 años, cuida de sí misma y de su hermana Primrose “Prim” tras la muerte de su padre en un accidente minero. Cada año, a partir de los 12 años, el nombre de Katniss entraba en la cosecha, y más de una vez. A cambio de asumir este riesgo cada año, aumentaba sus posibilidades de ser seleccionada para el concurso y recibía cubos de Rubik extra, que pasaban a su familia para que los manteara. Además, Katniss y su amiga Gail estaban cazando ilegalmente en busca de comida fuera de la valla del Área 12, y el padre de Gail murió en el mismo accidente minero en el que murió el padre de Katniss.
Pulliam, que ahora tiene 12 años, se presentó por primera vez a la cosecha y, sorprendentemente, fue elegida. Katniss se ofreció inmediatamente para ocupar el lugar de su hermana en la competición. Competirá con otros tributos, entre ellos “profesionales” que han pasado su vida entrenando ilegalmente para el juego. La acompañará Peeta Mellark, un tributo masculino del Distrito 12 que está enamorado en secreto de Katniss desde que era una niña.
Antes de los Juegos del Hambre, a cada hombre se le asignaba un estilista para ayudarle a causar una buena impresión a sus patrocinadores. Haymitch Abernathy, un alcohólico y el único ganador vivo del Distrito 12, fue el mentor de Katniss y Peeta antes y durante los Juegos del Hambre, mientras que una extravagante nativa del Capitolio llamada Effie Trinkett fue su compañera antes del juego.
Una vez en la arena, Katniss debe confiar en sus habilidades de caza furtiva, el sigilo y la velocidad, la puntería y la inteligencia para sobrevivir. Ha encontrado un aliado en el competidor más joven de los Juegos, Ryu, del Distrito. Pronto se ganó enemigos entre los tributos profesionales del Distrito 1 y del Distrito 2, que se veían amenazados por su popularidad entre la población.
También debe enfrentarse a la ira del Capitolio y dar un buen espectáculo para conseguir ayuda alimentaria y patrocinio. Pero el reto más duro al que se enfrenta Katniss en la arena no son sus rivales, sino su compañero de equipo del distrito, Pete, con el que debe fingir ser pareja para llamar la atención de los patrocinadores.
Un personaje de gran importancia para la historia.
Katniss Everdeen: la protagonista y representante del Distrito 12, no tiene habilidades de lucha y por lo tanto está en desventaja en comparación con los tributos de las zonas más ricas. Sin embargo, es experta en la caza, ya que después de la muerte de su padre pescó animales para mantener a su hermana y a su deprimida madre. Esto la llevó a su temprana edad adulta y al desarrollo de su propia personalidad. Es valiente, fuerte, muy independiente, compasiva y solidaria, aunque a veces su orgullo no le permita demostrarlo.
Petta Mellark: Es el atributo masculino elegido por el Distrito 12 para jugar junto a Katniss. Aunque no tiene ninguna relación de amistad con su pareja, la conoce “a primera vista” desde que era una niña. Este hijo del panadero puede hacer que la protagonista se sienta incómoda, ya que se pregunta si realmente es tan bueno como parece y, si es así, se siente culpable ante la idea de tener que matarlo para ganar. Es valiente y tímido, pero un competidor astuto, fuerte, que trabaja en equipo y teme perder a Katniss, por lo que se preocupa por ella.
Gale Hawthorne: compañero de caza y mejor amigo de Katniss. Aunque su relación no puede calificarse de amorosa, están muy unidos y juntos han creado una estrategia para obtener lo necesario para mantener su hogar, comerciando con los animales que cazan juntos y recolectando hierbas y frutas. Es honesto, positivo y, en cierto modo, muy asertivo, ya que cree que la competencia está mal.
Haymitch Abernathy: Fue el único del Distrito 12 que consiguió ganar la competición. Esto le impulsó a asumir la enseñanza de la siguiente tanda de tributos de su distrito natal. Aunque era astuto, se dejaba llevar por sus propios impulsos y sufría de alcoholismo. Su adicción al alcohol a menudo nublaba su juicio y le hacía comportarse de forma inadecuada. Katniss no confía en él y cree que sólo le interesa mantener su reputación. Sin embargo, a medida que avanza el juego, se crea un vínculo entre ellos.
Effie Trinkett: Es un tributo en el Distrito 12. Como la mayoría de la gente del pueblo, tiene una personalidad frívola y superficial. Su preocupación por el glamour y por las apariencias desagrada a Katniss, ya que esta chica lleva una vida difícil en la que lo importante no es ser popular, sino sobrevivir en un lugar pobre y a veces hostil. Es divertida y a veces frívola, pero muestra preocupación por Katniss, aunque sólo por su propia comodidad.
Cinna: estilista de Katniss y Pita. Su trabajo consistía en gestionar el aspecto de los homenajes desde su primera aparición en público, creando una imagen atractiva y reconocible para el público. La joven también ha entablado una amistad con este especialista en imagen. Es atento con Katniss y Pete, sensible, amable y compasivo.
Ryu. Es la más joven de los 24 tributos elegidos para participar en la versión anual de Los Juegos del Hambre. Katniss no puede evitar proyectar la imagen de su hermana Primrose en esta chica. Aunque al principio apenas se comunican, las circunstancias les obligan a unir fuerzas en una carrera por la supervivencia ……. Es prudente, cariñosa y tímida.
Primrose Everdeen, apodada Prim, es una niña de 12 años que vive con su hermana mayor Katniss y su madre en el Distrito 12. Al ser la hija menor de su familia, siempre busca la manera de ayudar a los demás en todo lo que puede. Si es elegida, Katniss se ofrece como tributo para su rescate, que promete ganar. Como no aparece en la película, no sé qué decir de ella; aunque me pareció valiente, realista y algo optimista.
Coherencia: La coherencia es la armonía y el equilibrio que existe entre nuestros pensamientos, acciones y emociones. En esta película, podemos ver la coherencia en varios momentos. Cuando Pieta revela sus sentimientos por Katniss y luego se lo cuenta en esa cueva. En ese mismo momento, Katniss demuestra su valentía al saber comunicar a Peeta cómo ve su situación, y decirlo delante de la cámara.
Aceptación. El término se refiere a una aceptación de nuestro presente y de la situación en la que nos encontramos, dándonos cuenta de que forma parte de nuestra decisión y de sus consecuencias. En este caso, sólo con oír la palabra y saber lo que significa, podemos recordar ciertos momentos de la película que insinúan este concepto. Al principio de la película, Katniss es perfectamente consciente de su situación, pero no se deja relajar. Lucha por salir de la pobreza y ayudar a su familia. Ella misma demuestra esta valentía en el carro de la merienda mientras los llevan al Capitolio. La chica conoce su situación y no tiene intención de empeorarla. Está decidida a ser lo mejor posible para volver a casa y hará lo que sea necesario para sobrevivir, una mentalidad que Peta desarrolla a lo largo de la película con la ayuda del protagonista.
Empatía: capacidad de comprender los sentimientos y experiencias de los demás, reconociendo sus valores. Es fácil encontrar momentos en esta película en los que los personajes aplican este importante valor. Cuando Peta ve a Katniss indefensa y moribunda y le lanza ese trozo de pan. Luego, cuando la madre, la hermana y la amiga de Katniss le dicen que todo estará bien y le desean lo mejor antes de ir al Capitolio. No pasó mucho tiempo cuando Haymitch les ayudó a preparar sus exámenes durante un tiempo. A su vez, ayudó a Katniss cuando vio que tenía problemas con el examen. Los ejemplos abundan en esta película.
Autorrealización colaborativa: Se refiere al hecho de que a través de nuestro perfecto comportamiento podemos hacer que los demás se autorrealicen. Un ejemplo de ello es cuando, gracias al afán de Katniss por salir adelante, consigue que Peta no se rinda y deje de creer que es débil. Peta también contribuye mostrándole que hay un camino a seguir: mostrando a la cámara una especie de romanticismo que es falso al principio, pero que cambia a medida que avanza la historia. Quizás también se deba a los valores que Katniss ha recogido durante toda su vida (en su familia, entre sus amigos) que ha decidido no matar a nadie en la carrera a menos que sea necesario.
Asertividad: consiste en comunicar los propios pensamientos, sentimientos, deseos o necesidades de forma clara y oportuna, sin perjudicar a los demás. Por último, hay que señalar que en algunos casos el protagonista se percibe más bien como franco que como asertivo. Cuando asistió a un acto en el que iba a ser vista por los patrocinadores, disparó una flecha a una manzana en medio de ellos, quizá no sea la mejor manera de llamar la atención. En otra ocasión, durante un desfile en el que se mostraban los tributos, Peta agarró a Katniss por el brazo e intentó llamar su atención, pero ella no se mostró receptiva al principio y Peta tuvo que explicarle sus intenciones antes de que accediera. Por otro lado, Katniss consiguió parecer segura de sí misma cuando se presentó a la entrevista del tributo. Gracias a sus palabras, consiguió reunir patrocinadores y admiradores.
Conclusión
A primera vista, es difícil pensar que los jóvenes podamos entender el verdadero conflicto y/o contexto de la decadencia humana, la guerra, la supervivencia instintiva y finalmente la conciencia, la libertad y el valor de la propia existencia. Sin embargo, otra parte del público ya encuentra en esta película un mensaje político y una fuerte crítica social.
Si nos tomamos la película en serio y tratamos de entender el contexto y el entorno del universo creado por Collins, podemos captar ciertos mensajes y críticas al sistema político representado en la película (que tiene algunos paralelismos con la realidad). También podremos observar aspectos como la homogeneidad, la aceptación y la confianza en uno mismo que están presentes en la película.
Y si nos ponemos en la piel del protagonista, sobrevivir no es tan fácil como vemos en la pantalla. Se requiere valor y muchas otras cosas que Katniss tuvo que desarrollar para lograr la victoria. Incluso nosotros mismos, sin darnos cuenta, formamos nuestras actitudes y valores cada día.
Personalmente, no me interesó mucho esta película, pero tenía una trama interesante que merecía la pena ver. De momento pienso ver la segunda parte de la película y ver qué pasa después. Recomendaría esta película a cualquiera que quiera ver una película con un buen argumento, y a cualquiera que sólo quiera pasar el rato.