Ensayo de libro la ladrona de libros


introducción

Había una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía hermosas historias para escapar de los horrores de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convierte en una ladrona que roba libros y regala palabras. Las palabras cuentan una historia hermosa y brutal que ahora se ha convertido en una novela inolvidable.

Desarrollo  

  • ¿Por qué considera que este libro es arte?

Considero que este libro es arte porque deslumbra con sus insólitos personajes, su capacidad de actuar sin clichés y, sobre todo, sus omnipresentes reflexiones sobre el valor de las palabras.

  • Explica qué sentimientos, ideas y emociones te evoca este libro.

La muerte, la narradora de esta historia, es tan fascinante que tú, el lector, sientes la necesidad de saber qué más va a contar, qué hay detrás de la historia y, lo más importante, qué intenta decir con cada uno de sus significados. Desde entender por qué un personaje acabó en la historia y lo que significa, hasta por qué introdujo esa frase que no te puedes quitar de la cabeza a lo largo de los capítulos. También introduce y conecta discretamente unas historias con otras de la misma historia que quiere contar, y eso es lo que realmente te atrae porque no te das cuenta, pero a medida que lees piensas en los hechos que le ocurrieron a cada personaje y buscas respuestas a cada uno de ellos en cada párrafo que lees.

Además, una de las mejores cosas de este libro es que me hizo sentir como si hubiera vivido esa vida, como si pudiera ver personalmente cómo enterraban al hermano de Liselle, sentir el frío de la nieve o el miedo que recorría mi cuerpo cuando era Max y escuchar las voces de otras personas en la casa en la que me escondía. Y creo sinceramente que como la muerte es la narradora, el autor consigue ese sentimiento en el lector. Dicho esto, como la muerte en sí misma es una abstracción, no tiene forma ni es una persona, puede adoptar la forma que quiera, y para la mayoría de los lectores, creo que es la forma que imaginan.

En definitiva, se trata de una narración extraordinaria que merece estar en nuestra biblioteca junto al Diario de Ana Frank porque es elegante, filosófica, conmovedora, bella e importante. Es un libro complejo en cuanto a su alcance y temática.

  • Si fueras el protagonista, ¿qué harías?

Personalmente, no actuaría de forma diferente al protagonista, ya que cada decisión, cada sentimiento y cada acción son importantes para el desarrollo de la novela. Además, la esperanza de Liselle es inquebrantable. Los jóvenes lectores necesitan esta alternativa a la rigidez ideológica y una exploración de la importancia de contar historias.

  • Tipo de cultura (aprendizaje en casa o fuera de ella)

El exterior de la casa es un entorno duro con anuncios y guardias nazis, y a veces a la semana en la ciudad hay bombardeos que causan miedo y ansiedad. Por otro lado, el interior de la casa es un ambiente completamente diferente, ya que los libros ayudan y los sentimientos que existen entre los personajes les ayudan a sobrellevar más fácilmente los terribles acontecimientos que ocurren en el exterior.

  • Espacio y tiempo 

La novela está ambientada entre 1939 y 1942. En enero de 1939, Liesel se muda a la casa de los Hubermann en la calle Himmel. La historia sigue su vida durante los siguientes cuatro años, hasta esa noche en que la calle Himmel es bombardeada y casi todos mueren.

  • Lo que pienso sobre este tema (lo que he aprendido)

La primera característica de esta novela es su narrador, o más bien sus narradores: la muerte. En primera persona nos cuenta la historia de Liesl, una niña alemana que aprende los placeres de la lectura y los horrores de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta novela conocemos la afición del autor por la lectura (y la escritura), que nos transmite a través de su protagonista, una niña que colecciona todos los libros que encuentra y los convierte en sus posesiones más preciadas. La lectura de estos libros tendrá un efecto positivo en ella y en los demás habitantes del pueblo.

  • El mensaje del autor para usted  

Con una narración hábil, a veces conmovedora y seca (pues no podía ser menos conmovedora al tratarse de la muerte) y a veces poética, Marcus Zusak utiliza el recurso de los flashbacks, que, a diferencia de las retrospectivas (que nos muestran hechos ocurridos en el pasado), nos muestran un futuro que aún no ha llegado, apoyándose en el conocimiento del futuro que tiene este narrador en particular.

El ladrón de libros hace hincapié en el poder de la palabra, un arma de doble filo que puede destruir a la humanidad y, al mismo tiempo, preservarla y superar cualquier desastre.

  • Importancia de recomendar esta lectura a otras personas  

Hay muchos libros y películas que relatan los horrores del nazismo desde la perspectiva de un niño (La vida es bella, El niño con el pijama de rayas), una perspectiva que hace que estos acontecimientos sean aún más dramáticos. Así, La ladrona de libros es capaz de hacerte experimentar varias sensaciones diferentes a la vez sin darte cuenta, ya que te deja atrapado en un bosque de juegos de palabras, haciendo malabares con tus sentidos, dejándote sin palabras con frases impactantes y una historia apasionante que te hará revivir cada noche. Sus ojos se perderán en cada palabra que lea en su interior.

  • ¿Qué cambios le harías a este libro? ¿Por qué?

Cuando la novela llega a su fin, nos enteramos de que Liesel ha muerto después de vivir una vida feliz con su marido, sus hijos y sus nietos. También nos enteramos de que Max logró sobrevivir al campo de concentración y que él y Liselle se reunieron al final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no sabemos qué pasó con Max después de eso. Al final de la novela, la Muerte devuelve a Liselle su libro, La ladrona de libros, y se lleva su alma a cambio. Dicho esto, no cambiaría nada del libro, porque si quisiera cambiar algo, se trataría de eliminar un hecho histórico, que sería la Segunda Guerra Mundial.

La Copa Mundial de la FIFA, que mató a 55 millones de personas en todo el mundo.

  • Valores en un libro  
  • la humanidad de cada uno de los personajes principales. Por ejemplo, a primera vista, Rosa, la madre adoptiva de Liselle, parece una mujer fría, en lugar de la típica madre que realmente quiere a su hija. Sin embargo, a medida que avanza la historia, el carácter de Rosa se suaviza y se vuelve más humano.
  • Rudy, un adolescente se ha enamorado a primera vista. Cuando llega a su nuevo hogar, es uno de los primeros en conocerla y se convierte en su fiel y devoto amigo. La historia de Rudy y Liesel es una historia de amor puro.
  • Hans y Marx, el honor y el valor de las palabras. Otra historia en el papel del aprendiz, cuando la sociedad anhela los valores que la sustentan. Hans hizo una promesa al ir a la guerra y la cumplió, aunque le hubiera costado la vida. Después de todo, “un hombre vale su peso en oro”, le explica Hans a la joven Liesel.

Conclusión  

A nivel literario, la novela está contada de forma lineal, ya que hay varios procesos poéticos, el uso de la literatura como presagio de las acciones del narrador, la voz que compromete al escritor en relación a la muerte de cada parte del libro, lo que hace que la novela no sea muy trágica, ya que su autor mantiene la presencia de la ironía y el humor negro para mostrar las circunstancias del destino.

Es una novela que habla de los valores de la familia, de la amistad, y muestra el valor de la hermandad en tiempos difíciles, y es uno de los elementos más destacados de la narración, con cada uno de los personajes principales dando su propio significado que conlleva una buena lección para el lector.

Descargar ensayo de libro la ladrona de libros PDF

Descargar ensayo de libro la ladrona de libros Word