El desarrollo psicológico humano es un tema que se ha estudiado durante muchos años, y todavía hay mucho que se desconoce. En el siguiente ensayo se analizarán algunos de los aspectos básicos del desarrollo psicológico humano.
Introducción de Ensayo sobre desarrollo humano psicología
Los individuos pasan por un proceso de crecimiento biológico, psicológico y social en diferentes etapas de su vida, y estos procesos están influidos por factores personales y culturales, lo que significa que cada persona es diferente y única y forma parte de uno o varios grupos sociales.
Conociendo el proceso de desarrollo humano, es posible construir una imagen del mismo, incluyendo los componentes biológicos, psicológicos y sociales que tienen lugar en cada etapa. Se consideran las siguientes etapas: infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.
Desarrollo de Ensayo sobre desarrollo humano psicología
El niño
Esta etapa se sitúa entre los 6 y los 12 años, ya que a partir de los 6 años comienza el periodo de la infancia, que incluye el periodo desde el nacimiento hasta los 6 años y el periodo prenatal.
El desarrollo prenatal pasa por tres períodos.
- fase uterina: durante las tres primeras semanas de desarrollo.
- Fase embrionaria: de la cuarta a la octava semana de desarrollo.
- Periodo fetal: desde la 9ª semana hasta el nacimiento.
En esta etapa, la persona ya es capaz de desarrollarse emocional y socialmente, ya que escucha y reconoce la voz de su madre y de los que le rodean, y se integra en la familia. Durante la infancia, es muy importante que el niño vaya a la escuela y se relacione con niños de su edad.
Jóvenes
Es una etapa intermedia en la que una persona deja de ser un niño y se convierte en un adulto, que comienza a los 12 años y termina a los 18.
Comienza en la pubertad, cuando aparecen los caracteres sexuales: el desarrollo de los pechos, la aparición del vello púbico y axilar, etc. Es el período que va desde el inicio del desarrollo de estos caracteres sexuales secundarios hasta la maduración del sistema reproductor.
Adultos
La edad adulta es el periodo comprendido entre los 18 y los 60 años. En esta etapa de la vida, la persona suele alcanzar la cima de su desarrollo biológico y psicológico. La personalidad y el desarrollo del carácter están consolidados y son relativamente sólidos y fiables, mientras que en la realidad pueden surgir diversas diferencias individuales. La edad adulta es, por tanto, un periodo muy largo del ciclo vital, que suele dividirse en dos etapas: la edad adulta temprana y la edad adulta media.
Edad adulta temprana o joven: el comienzo de la edad adulta desde los 18 años hasta los 30/40 años aproximadamente. Muchas personas describen la primera edad adulta como el periodo que va desde los 18 años (cuando uno se convierte legalmente en adulto) hasta el momento en que uno encuentra un trabajo y empieza a cumplir con las responsabilidades familiares: formar una familia, tener hijos, etc.
Edad media: de 30/40 a unos 45/60 años .
En esta etapa, las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se incorporan a la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar un cónyuge para formar una familia. Los roles sociales y profesionales se están consolidando.
Personas mayores
Esta etapa comienza a partir de los 60 años. Como futuros gerontólogos, nuestras actitudes hacia las personas mayores deberían ser más destacadas porque, al ser la última etapa del desarrollo de una persona, ésta asume todo lo vivido desde su nacimiento hasta esa edad, lo que le llevará a una vida de paz y satisfacción, o con el pensamiento de que “podría haber sido”.
Ahora, hablando de las teorías psicológicas del desarrollo humano, que miran al ser humano desde diferentes perspectivas, pero siempre con el tema del comportamiento humano, hablaremos de los autores de las teorías cognitiva, psicoanalítica y conductista respectivamente: Piaget, Freud y Skinner.
Teoría cognitiva (Jean Piaget)
Uno de los principales teóricos del desarrollo cognitivo y conceptual fue el psicólogo suizo Jean Piaget, quien observó que los niños dan respuestas característicamente diferentes a pruebas de inteligencia que inicialmente se consideraban incorrectas.
A medida que los niños interactúan con su entorno, aprenden a satisfacer sus necesidades y desarrollan automáticamente sus propias capacidades.
Piaget llamó a la adaptación un proceso de crecimiento cognitivo, que consta de dos subprocesos: asimilación y adaptación.
Para este autor, el proceso cognitivo pasa por cuatro etapas.
- Fase de movimiento perceptivo
Se produce entre el nacimiento y los dos años de edad. Los niños aprenden lo que se llama la permanencia de los objetos, es decir, la permanencia de los objetos.
“…… La noción de que las cosas permanecen invisibles”.
- Fase preoperatoria
Se produce entre los 2 y los 7 años de edad. Los niños aprenden a procesar la información del entorno o a pensar en ella de forma simbólica, es decir, empiezan a utilizar palabras.
Su pensamiento se vuelve egocéntrico.
“…… El niño es incapaz de ver las cosas desde la perspectiva de los demás. Se guía por las apariencias externas y tiende a centrarse en los aspectos más llamativos de un objeto o evento”.
- Fase de hormigonado
Se produce entre los 7 y los 11 años.
Conocimiento de los principios de conservación, en los que los valores básicos siguen siendo los mismos cuando cambia la apariencia, y de los esquemas de clasificación.
- Fase de funcionamiento formal
Esto tiene lugar entre los 11 y los 15 años. Desarrolla la capacidad de razonar, anticipar consecuencias, comprender la lógica abstracta y, en general, trabaja en la transición del pensamiento concreto al abstracto.
Teoría psicoanalítica (Sigmund Freud)
El teórico británico Sigmund Freud es el teórico psicoanalítico más famoso e influyente. Según él, el inconsciente, es decir, todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no somos conscientes, rigen el comportamiento humano.
- Niveles de conciencia
Consciente. Pensamientos, ideas y sentimientos de los que somos conscientes.
Conocimiento previo. Esto es conciencia de las ideas. Material que puede ser fácilmente recordado.
El inconsciente. Muy por debajo de la superficie de la conciencia.
- Herramientas de tungsteno
Ego: El yo, el principio de la realidad.
Superego: el yo ideal, el guardián de la moral.
Ego: el principio del placer, los impulsos y deseos inconscientes. Las etapas del desarrollo de la personalidad según Freud.
- Etapa oral: desde el nacimiento hasta los 18 meses. Los sentidos eróticos del niño se centran en la boca, los labios y la lengua.
- Etapa anal: desde los 18 meses hasta los 3,5 años aproximadamente. Los sentimientos eróticos del niño se centran en el ano y en la excreción de heces y orina.
- Etapa del pene: Después de los 3 años de edad. Los sentimientos eróticos se centran en los genitales que descubren y adquieren un fuerte apego a un padre del sexo opuesto, mientras que sienten celos hacia un padre del mismo sexo.
Surgen el complejo de Edipo, el apego de un niño a su madre, y el complejo de Electra, el apego de una niña a su padre.
- Periodo de latencia: comienza alrededor de los 5 o 6 años y dura hasta los 12 o 13 años. Durante este periodo, el niño parece no mostrar interés por el sexo opuesto.
- Etapa genital: Es la última etapa del desarrollo sexual adulto normal, en la que se reavivan los impulsos sexuales. A través del sexo, los adolescentes y los adultos pueden satisfacer los deseos insatisfechos de la infancia y la niñez.
En teoría, la gratificación instantánea produce un comportamiento sexual maduro que incluye la gratificación retardada, el sentido de la responsabilidad y el amor por los demás.
Teoría conductista (Skinner)
El padre del conductismo fue John B. Watson. Watson. Para él, la psicología era el estudio del comportamiento observable y medible. Y sólo eso. Utilizando los experimentos de Ivan Pavlov como guía, entrenó a los animales para que esperaran la comida cuando escucharan un determinado sonido. Lo llamó condición de aprendizaje.
Al igual que Watson, estaba convencido de que la psicología pretende estudiar sólo los comportamientos observables y medibles. Lo que más le interesaba era cambiar el comportamiento a través de los reflejos condicionados y descubrir las leyes naturales que lo rigen.
Skinner introdujo un nuevo elemento: el refuerzo. Premiaba a los súbditos que se comportaban como él quería.