Introducción.
El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) menciona que México recibió 25.145 millones de dólares en remesas el año pasado, que según los expertos podría bajar a 21.800 millones de dólares. El verdadero problema es que ahora nos enfrentamos a una profunda crisis, que se calcula que durará al menos dos años, y que está teniendo un impacto negativo en la economía nacional, especialmente en amplios sectores de la sociedad.
Desarrollo.
Análisis.
Algunos economistas, como Luis Pazos, afirman que para que la economía mexicana se mantenga fuerte y minimice los efectos negativos de la crisis, el presupuesto del gobierno federal para 2009 debe ser equilibrado y no crear presiones inflacionarias, y que los legisladores deben tener en cuenta la caída de los precios del petróleo y la reducción de los ingresos fiscales debido al menor crecimiento económico. Por ello, deben aprobar reformas que promuevan la inversión, la creación de empleo y el crecimiento económico futuro. La reforma energética mexicana debería permitir la inversión privada en la refinación de petróleo en México, de modo que las nuevas inversiones supondrían un crecimiento adicional del 1% del PIB (producto interior bruto) y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo al año. 300.000 puestos de trabajo al año.
Crítica.
Sin duda, esta crisis fue causada por factores externos, siendo uno de los principales Estados Unidos, ya que fue uno de los países que experimentó una crisis interna debido a la caída de las remesas recibidas por las familias de los trabajadores migrantes, que en su mayoría dejaron de enviar dinero a nuestro país tras perder sus empleos. El gobierno, sin duda gracias a la experiencia de crisis anteriores, retomó programas como: el aumento del presupuesto para infraestructura, la creación de una fuente de trabajo temporal para miles de mexicanos, el apoyo crediticio a las pequeñas y medianas empresas y la reducción del precio del gas en un 10%.
Conclusion
La situación económica nacional y mundial se deteriora día a día, ya que Estados Unidos y otros países industrializados están en recesión. En los dos primeros meses del año, 472.000 personas pasaron a engrosar las filas del paro, con lo que el número total de desempleados asciende a 2,4 millones. La balanza comercial de México registró inicialmente un déficit de 491 millones de dólares en febrero de este año.