Introducción
En el primer capítulo de esta obra maestra, Octavio Paz habla de cómo los adolescentes a veces se sienten solos porque están en busca de su identidad. Octavio Paz dice que creció en Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles, California, por lo que se dio cuenta de que todos eran mexicanos, pero al cruzar la frontera, querían formar parte del pueblo estadounidense, lo que significa que el mexicano no estaba decepcionado de su sociedad, sino que se escondía de sí mismo.
Desarrollo
Máscara mexicana
En este capítulo comenta, refiriéndose al proverbio “al buen entendedor pocas palabras”, cómo el hombre mexicano es cerrado en su hombría, que abrirse a los demás es señal de traición, que las mujeres mexicanas son las que aportan estabilidad a la pareja y deben ser respetadas, que son ellas las que deben proteger su pudor, porque están expuestas a todo tipo de peligros y los hombres no pueden salvarlas. También se tolera la homosexualidad, pero no la heterosexualidad. Experimenta el dolor de la impotencia del mismo modo que los hombres, es él quien oculta su existencia y su vergüenza a las mujeres.
Día de Todos los Santos, Día de los Muertos
Para los mexicanos, dicen, todo es ocasión de celebrar, todo su calendario es así, no basta con sus propias celebraciones, es ahí donde los mexicanos necesitan expresarse públicamente y dejar salir el aire, pero también es un sinfín de ideas, de críticas, porque la sociedad se ríe de sus dioses, de sus leyes y principios, de los sacrificios que han hecho.
Son La Marinha
El mexicano está encerrado en su mundo solitario, por lo que el personaje mexicano es un producto de su entorno social, y lucha con los fantasmas de su propia creación, el pasado que le pertenece. Por ello, los mexicanos veneran a la Virgen María, que abunda en su vida religiosa o espiritual.
Conquistas y colonias
El catolicismo es una religión que existe desde hace muchos años, un centro especial para el pueblo mexicano, algo que enriquece sus actividades. En aquellos tiempos, cuando el catolicismo empezaba a florecer, había una mujer llamada Sol Juana, la denominación del billete de 200 pesos tal y como lo conocemos hoy. Sol Juana empezó a liberarse porque las mujeres de aquella época estaban más oprimidas, no tenían derechos ni posibilidades de conseguir nada. Surgió un movimiento llamado “Revolución de la Luz”, que consistía en escribir poesía, obras literarias, pinturas y una amplia recopilación de hechos históricos, todo ello contra el gobierno.
De la independencia a la revolución
La lucha por la independencia tiende a liberar a los criollos, pero no cambia ni destruye sus colonias. Se cree que la Reforma, al igual que el catolicismo, fue un movimiento inspirado en una filosofía universal, pero la diferencia entre ambos es que el catolicismo fue impuesto por una minoría extranjera tras la conquista militar, mientras que el liberalismo fue deformado por la guerra civil y las ideas minoritarias. La revolución se produjo porque no había un antecedente ideológico, la mayoría de los campesinos y obreros estaban indefensos ante fuerzas poderosas, pero había luchas heredadas de la antigua nación española, y los trabajadores carecían de experiencia para llevar a cabo cualquier movimiento.
Conclusión
Los mexicanos y las mexicanas siempre buscan a otros contra los que puedan definir sus diferencias. La mayoría de las veces, el otro es un norteamericano, en cuya presencia ya no hay nada que distinguir, pero que se preocupa por lo que cree, lo que piensa y lo que dice. Ciertamente, muchos aspectos de nuestra sociedad y de nuestra existencia pueden encontrarse en esta obra, como la mentira, el pecado, el miedo al amor, la discriminación y nuestra soledad.
Todo tiene que ver con la soledad que experimentan los mexicanos y el resto de sus compatriotas, que les hace seguir buscando. Los mexicanos, tanto hombres como mujeres, tienen un mundo de imágenes, deseos e impulsos enterrados; un mundo de represión, inhibición, recuerdos, apetitos y sueños, un mundo que fue y es México. La resignación es una de nuestras virtudes populares. La soledad de la nación es el resultado de la mentalidad fatalista del pueblo mexicano, al igual que es el resultado de un modo de funcionamiento histórico que ha impulsado la apertura a la industria, la información y las artes, que, sin prisa, se transformará de unos pocos a unos muchos. En el caso de la sociedad mexicana, empezamos a perder nuestra identidad antes de ganarla.