Una Vida sin Valores Ensayo


Te dejamos un ensayo de una vida sin valores, al final podrás descargarlo en Word y PDF. Espero y te sirva.

Tipo de ensayo: expositivo

Introducción

Los valores son importantes en la vida humana, son todo aquello que nos hace proteger y crecer en nuestra dignidad como seres vivos, valores que me llevan a la bondad moral. Recuerde, todas estas son cosas que mejoran, perfeccionan y completan mi vida personal.

Estos principios se inculcan desde la infancia. Están en consonancia con las normas estéticas, las instituciones sociales, las costumbres y los principios morales. Guían nuestra comprensión del funcionamiento de la sociedad y nos ayudan a elegir entre lo correcto y lo incorrecto, en lugar de comportamientos antivalores.

Por lo tanto, si una sociedad vive de acuerdo con sus valores, será una sociedad sana.

Desarrollo

Los valores existen en pensamientos, conceptos o ideas, pero los expresamos principalmente a través de nuestro comportamiento. Son la base de cómo vivimos en sociedad, interactuando adecuadamente con quienes nos rodean. A veces pensamos en los valores como una lista de reglas o directrices que se nos dan, y estamos obligados a seguir las orientaciones y el comportamiento de cada persona o grupo social.

Cada persona relaciona su comportamiento con los principios que rigen su vida. Sus elecciones nos distinguen de los demás, y eso es lo que nos hace diferentes.

Una persona que vive una vida antivalores es una persona que rechaza y va en contra de los valores, es inmoral, muestra falta de respeto por los demás y merece desconfianza y exclusión social.

La existencia de estos antivalores cambia la sociedad, porque desaparece el respeto entre las personas, los niños ya no respetan a los adultos y los adultos no respetan a los niños, cuando el respeto debería ser mutuo, y surge una sociedad racista.

Los adultos son modelos de conducta para los niños. Si un adulto tiene bajos estándares morales, el resultado es un niño malcriado, voluntarioso y a veces arrogante, pero no podemos exigir a alguien que se ha criado sin valores vitales que los inculque a sus hijos. Somos un ejemplo para las generaciones futuras. Si la sociedad cambiara a causa de nuestras opiniones, el resultado sería la destrucción total de la nueva generación. Por eso debemos proteger y apreciar los valores con los que hemos crecido y saber mejorar evitando comportamientos antivalores que no nos aportarán nada.

A continuación, os cuento cómo he ido pensando en algunos aspectos que quizá ya conocía pero que no ponía en práctica en mi vida diaria.

Aunque todo tiene que estar equilibrado, creo que vivir de forma que los valores superen a los antivalores es difícil por las razones que he expuesto anteriormente.

Para ser sincero conmigo mismo, tengo mucha teoría pero muy poca práctica y me cuesta entender por qué algunos valores no funcionan de forma coherente, por ejemplo, por qué la muerte, que es algo tan natural en la naturaleza, está tan denostada en nuestra percepción como especie, que todos tenemos un ciclo natural que depende de nuestro estilo de vida y de características diferentes a las nuestras, quizás heredar una enfermedad o que crezcamos con un mal desarrollo que nos lleve a una muerte prematura.

Matar para proteger nuestra integridad y la vida que valoramos no debe ser condenado. Por eso nuestros valores se tambalean y el juicio social nos ayuda a actuar adecuadamente ante el miedo a la muerte.

Hoy en día no hay ningún incentivo para hacerlo, salvo el reconocimiento social, que tiene poco peso. Al igual que en los ejemplos anteriores, al examinarlos más de cerca, desde mi perspectiva, hay valores y contravalores cuyo uso e interpretación desapruebo.

Si bien este curso me ha ayudado a recordar y a ser más consciente de mis valores como persona al ver cuáles pueden ser mis virtudes, también ha sacado lo peor de mí, y tratar de corregir ese camino es muy difícil, por lo que siempre que puedo ser una persona valiosa en una situación desfavorable, lo hago sabiendo que en algún momento algunas acciones antivalores darán sus frutos.

Sé que hay gente que no ve la gravedad de este problema, no es algo que se trabaje desde el colegio, el daño que causa y el nivel de preocupación que tenemos es preocupante. Hemos cambiado y esperamos que la próxima generación tenga un futuro mejor en el que los niños no piensen que robar y la corrupción están bien. Para cambiar la sociedad, tenemos que empezar por nosotros mismos.

Conclusion

Es cierto que algunas personas no creen en el impacto de las buenas acciones, pero al igual que el mal comportamiento puede ser contagioso, también lo es el buen comportamiento lleno de valores y virtudes.

Así que he llegado a la conclusión de que el futuro será una vida sin valores porque algunos de estos ejemplos ya están sucediendo en la vida y no podemos permitir que esto suceda.

Los valores son nuestra guía para el comportamiento de los demás, lo que debería ser nuestro comportamiento, son lo que somos y seremos un espejo de la sociedad que nos rodea.

Descargar ensayo Una Vida sin Valores en Word con normas APA

Dale click al botón y descarga el ensayo Una Vida sin Valores gratis en Word

Descargar ensayo Una Vida sin Valores en PDF con normas APA

Dale click al botón y descarga el ensayo Una Vida sin Valores totalmente gratis en PDF