Introducción
La cuestión del sentido de la vida surge en los momentos difíciles, cuando experimentamos la pérdida de un familiar o perdemos el trabajo; en cambio, cuando todo va bien, nuestra vida parece tener sentido, un sentido transitorio sostenido por fuentes como el amor, el trabajo o el fútbol. En un mundo que nos exige constantemente el éxito, la experiencia del fracaso nos frustra y cuestionamos las leyes, las normas impuestas por nuestros mayores, etc. Todo esto hace que nos preguntemos cuál es el propósito de nuestras vidas en un sentido existencial; naturalmente, una persona inculta, después de mucha reflexión, diría que el sentido de la vida es vivir, pero si uno va más allá de la superficie, al nivel metafísico, debe recurrir a la filosofía.
Desarrollo
La cuestión del sentido de la vida ha sido siempre uno de los temas principales del trabajo filosófico, y esta pregunta puede formularse de diferentes maneras: ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Tiene sentido la vida? ¿O la vida no tiene sentido y termina con la muerte?
Al abordar la vida o la existencia, se puede analizar desde dos perspectivas: en un contexto específico (el individuo) y en un contexto global (el grupo social).
El sentido de la vida es único para cada persona. Sólo una persona tiene que encontrarla (Viktor Frankl, 1945).
En nuestra sociedad, la gente necesita “algo” por lo que vivir o morir. Tal vez el objetivo de la mayoría de las personas sea encontrar un sentido a sus vidas, por lo que la búsqueda del sentido es una cuestión práctica, no una cuestión de fe.
Según Polo M. (2001), Viktor Frankl dice que el sentido es una fuerza importante en la vida de una persona porque necesita vivir una vida con sentido, es la fuerza que impulsa la vida y se enfrenta a cualquier situación.
Frankl dice: “No inventamos el sentido de nuestras vidas, lo descubrimos. Y lo encontramos cuando nos encontramos en una situación extrema, incluso y sobre todo cuando nos encontramos en una situación de falta de libertad. Porque incluso entonces seguimos siendo libres de aceptar o rechazar una oportunidad en la vida, de afrontar una amenaza o de huir de ella. En otras palabras, somos libres de lograr algo significativo o de rechazarlo.
El hombre es un ser finito, constreñido por factores biológicos, psicológicos y sociológicos, frente a los cuales tiene la libertad de asumir una posición individual; el hombre no está constreñido por la vida, sino que determina su forma de ser, y por ello tiene la libertad de cambiar y responsabilizarse de sus actos.
En otras palabras, uno tiene la libertad espiritual y la independencia psicológica para dar sentido a
su vida, aunque se encuentre en una situación desfavorable. Este pensamiento abre la posibilidad de ser el protagonista de la propia vida; significa la capacidad de encontrar y dar sentido a la propia vida. El contexto no afecta a nuestra actitud. Es la libertad en todas sus manifestaciones.
A este respecto, el autor dice: “La actitud del individuo de aceptar su destino inevitable y todo el sufrimiento que lo acompaña le da una oportunidad única -incluso en las circunstancias más adversas- de dar a su vida un sentido más profundo. Es esta libertad interior, que nadie puede arrebatarnos, la que da sentido y significado a la existencia de cada persona, y en esta decisión personal reside la posibilidad de valorar o rechazar la dignidad moral que cualquier situación difícil ofrece a la riqueza interior del individuo.”
Conclusión
La conclusión es que tenemos que cambiar de actitud, dejar de obsesionarnos con el sentido de la vida y, sobre todo, con lo que la vida espera de nosotros, y superar nuestros problemas con una actitud positiva.
Bibliografía
- Polo Santillán, Miguel. El sentido de la vida (2001)
- Viktor Frankl. La búsqueda de sentido del hombre. Barcelona: Herder, 2004.
- Tienda Yepes, Ricardo. “La felicidad y el sentido de la vida”. En Fundamentos de la antropología: el ideal de perfección humana. 2ª ed. Revisada. Pamplona: EUNSA. pp. 211237.
- http://www.logoforo.com/index.asp
- Wikipedia”. Viktor Frankl”. [en línea]. 2009 [citado el 3 de junio de 2009].
- Disponible en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Frankl
- Wikipedia”. La búsqueda de sentido del hombre”. [en línea]. 2009 [citado 2009, 3 de junio].
- Disponible en línea
- http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_en_busca_de_sentido